El último miércoles, durante su presentación en Perúmin32 (Arequipa), Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de MMG Limited, dijo que el proyecto minero Las Bambas se iba a ejecutar durante el primer trimestre del 2016. Sin embargo, la población ha mostrado su rechazo. Esta mañana, las comunidades campesinas y las organizaciones sociales de las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac) iniciaron un paro indefinido.

El pasado 12 de setiembre, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la provincia de de Cotabambas decidió iniciar un paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas, de la empresa MMG Limited. Dirigentes comunales y de organizaciones sociales criticaron a esta compañía por modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

"Una de las conclusiones principales del primer encuentro interprovincial es exigir a la empresa minera y al gobierno central la nulidad de la modificatoria del EIA por ser atentatorias y nocivas al medio ambiente, y el retiro inmediato de la Empresa MMG las Bambas de las Provincias de Cotabambas y Grau bajo su responsabilidad", afirma el Frente de Defensa.

En su Plataforma de Lucha, piden consulta previa, demolición y retiro de la planta de molibdeno, la renuncia de los funcionarios de la empresa minera, el cierre de las emisoras de la empresa, la renegociación de las tierras comunales, la presencia de altos funcionarios de la empresa. Afirman que si sus demandas no son atendidas: "Las Bambas no va".

Este proyecto, ubicado en Apurímac, prevé una extracción de 6,9 millones de toneladas de cobre. En mayo del 2013, se concretó la fusión entre Glencore y Xstrata. Como parte de las reglas antimonopolio de China, se le puso como condición a Xstrata que venda el proyecto de cobre en Perú llamado "Las Bambas". MMG Limited fue la empresa que la compró.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: El Ejecutivo se reunió con representantes de comunidades .

La trilogía de los conflictos sociales (segunda parte) .

¿Estalla Las Bambas?