Este martes se registraron nuevos enfrentamientos en Apurímac durante las protestas de comunidades campesinas que se oponen al proyecto minero Las Bambas, luego de que el lunes último este conflicto social social cobró la vida de tres pobladores y unos 15 resultaron heridos de bala en el distrito de Chalhuahuacho.

[Lee también: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas]

Estos últimos incidentes violentos fueron casi un calco de los de ayer: agentes de la Policía dispararon bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes que se desplazaban cerca al campamento minero, informó Canal N.

Habría dos personas heridas por impacto de bala, que fueron llevadas a la posta de salud más cercana, pero se desconoce su estado de salud, según dirigentes de Tambobambas.

Sobre los dos policías que se encuentran graves, los pobladores indicaron que ambos agentes cayeron por un barranco durante los enfrentamientos.

Las tres personas fallecidas ayer fueron identificadas como Exaltación Huamaní Mío, Alberto Cárdenas Challco y Beto Chahuayo Vilca

En tanto, el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, dijo en Canal N que hay "intereses políticos" en este conflicto y que el paro provincial en Cotabambas y Grau contra el proyecto Las Bambas que se inició el último viernes es azuzado por gente de otras ciudades que buscan provocar disturbios y violencia.

Vega visitó a heridos en Cusco. (Defensoría)

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, llegó al Cusco y visitó el Hospital “Antonio Lorena”, donde fueron trasladados los heridos más graves de los enfrentamientos del lunes entre los pobladores de Challhuahuacho (Apurímac)  y agentes de la Policía por el Proyecto cuprífero.

PLATAFORMA DE LUCHA

El paro lo convocó el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, que acusa a la compañía minera china Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin consultar a la población.

Según esa organización civil, la empresa cambió la ubicación de la planta de procesamiento y el sistema de transporte del mineral (cobre). Estas infraestructuras debían estar en Espinar, pero ahora se están instalando en Cotabambas, anotó el frente en un comunicado.

En su Plataforma de Lucha, las comunidades campesinas piden consulta previa, la demolición de la planta de molibdeno, el cierre de las emisoras de la empresa, la renegociación de las tierras comunales, y la instalación de una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

LISTA DE HERIDOS Y FALLECIDOS

El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú ha hecho pública la lista, confirmada, de heridos durante los enfrentamientos en Fuerabamba, (Apurímac):

1. Jose Carlos Peñalva. 

2. Jesús Huamani Lima. 

3. Joel Quispe Huisa. 

4.Daniel Elguera Chiclla. 

5.Doroteo Paniura Ucharo. 

6.Roman Layme Quispe. 

7.Simón Luis Quispe. 

8.Denis Arcos Mancilla. 

9.Uber Allccahua Villca. 

10.Elquin Saavedra Tuiro. 

11.Nicolas Montalvo Guzmán. 

12.Hernesto Lima Quispe. 

13.Zenón Panuira Flores. 

14. Santos Pocco.

Del igual manera, también se ha pública la identidad de las tres personas fallecidas: 

1. Alberto Cárdenas Challco. 

2. Exaltación Huamani Mio.

3. Beto Chahuaya Vilca.

Notas relacionadas:

Gobierno declara estado de emergencia por 30 días en provincias de Apurímac y Cusco por Las Bambas

Las Bambas: Defensoría del Pueblo exhorta al cese de la violencia en Apurímac

Comunidades campesinas inician paro indefinido contra proyecto minero Las Bambas

Foto de cabecera: La República.