Luego de que los dirigentes indígenas de las cuencas del Corrientes y el Pastaza rechazaran la invitación de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para iniciar un diálogo en Iquitos (en buena medida por problemas de transporte y del maltrato sufrido en las reuniones realizadas en Lima), Milton Von Hesse, ministro de Vivienda, tuvo una reunión con Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que posibilitó un entendimiento para reiniciar el diálogo. 

[Especial sobre el Lote 192 aquí

milton von hesse se reunió con henderson rengifo (primero de la derecha)

El representante indígena y el funcionario del Gobierno acordaron que hoy llegará a Andoas una comisión de avanzada del Ejecutivo. Este primer grupo verificará la existencia de adecuadas condiciones para el arribo de una Comisión de Alto Nivel integrada por siete ministros, entre ellos el premier Pedro Cateriano y los titulares de Cultura, Educación y Economía.

Precisamente, la Aidesep ha informado, hace dos horas aproximadamente, a través de su cuenta de Facebook, que la delegación gubernamental y sus dirigentes se desplazaron a Tarapoto para luego ir en helicóptero hacia la localidad de Andoas (tal como se aprecia en la imagen de abajo).

foto: aidesep

Se sabe que Von Hesse ha pedido que la discusión gire solamente entre los puntos acordados entre ambas partes y con el menor número de personas. De igual forma, Rengifo solicitó la no intervención de los militares que han arribado a la zona. 

¿Cuáles son los temas que se tratarán en esta nueva fase de diálogo? Según informó Aidesep se priorizarán temas como las demandas territoriales, la formación de un fondo fiducidario de desarrollo, un fondo de remedación de pasivos ambientales y el cumplimiento del acta de Lima (que fue firmada el 10 de marzo pasado). 

Cabe mencionar que desde el sábado pasado miembros de las comunidades indígenas de las cuencas del Corriente y el Pastaza han tomado el aeródromo de Andoas y las instalaciones petroleras de Petroperú y Pacific Stratus Energy en protesta por la suspensión de las conversaciones de la Consulta Previa en torno a la operación del Lote 192 (concedida a la firma canadiense). Ante ello, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al diálogo que ambas partes parecen haber escuchado.

notas relacionadas en lamula.pe:

Ya van cinco días de protestas nativas en Andoas y el gobierno aún no responde a demandas

Loreto: Gobierno no cede postura sobre Lote 192 y nativos toman 9 de 12 sectores petroleros

Quechuas y achuares cierran Lote 192 y en algunas zonas se corta fluido eléctrico

Lote 192: Contraloría auditará el contrato de operación con Pacific Stratus Energy