¿No es prioridad? Desde el sábado pasado las comunidades indígenas de las cuencas del Tigre, Pastaza y Corrientes han emprendido medidas de protesta que de momento incluyen la toma del aeródromo de Andoas, que es vital para el transporte de los trabajadores de Pacific Stratus Energy, a quien Peupetro le adjudicó la licitación del Lote 192, y la paralización de nueve baterías petroleras, así como las estaciones de bombeo de Petroperú y Pacific, en Andoas. 

[Lee también: #Lote192: Esto es lo que acordaron los apus que se cansaron de la indiferencia del gobierno]

El propósito no persigue que Petroperú se haga cargo del lote, sino que se retome el diálogo de consulta previa que el gobierno dio por culminada aun cuando las comunidades que sí son afectadas por la explotación del yacimiento no estuvieron de acuerdo con la propuesta gubernamental.

Los apus de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (Fediquep) han anunciado que la medida de fuerza es indefinida, y que se podrían ampliar las acciones hasta que no se atiendan sus demandas. Ellos no aceptarán en sus territorios funcionarios que no tengan poder de decisión, por eso están a la espera de que el gobierno envíe una comisión de alto nivel a Andoas.

[Lee también: Quechuas y achuares cierran Lote 192 y en algunas zonas se corta fluido eléctrico]

Al cierre de esta nota, no hay un pronunciamiento del gobierno sobre el tema. La institución que sí se ha acercado –como en otras oportunidades– es la Defensoría del Pueblo, que esta mañana se reunió en Andoas con algunos representantes de los indígenas. Fuentes presentes en la reunión informaron a LaMula.pe que las federaciones han presentado un recurso impugnatorio contra el proceso de consulta previa y se espera que en las próximas horas la institución se manifieste. 

Este medio pudo saber también que algunos ministros están preocupados por el 'silencio' del Ejecutivo y de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien ha recibido, por lo menos, una comunicación de una congresista preocupada por el tema. De hecho, la ministra sólo se ha pronunciado sobre Petroperú y el lote, tema que no es el que demandan los achuares y quechuas que están actuando en Andoas. 

[Lee también: Gobierno no cede en postura sobre Lote 192 y nativos toman 9 de 12 sectores petroleros]

Mientras tanto, hoy llegarán más nativos para plegarse a las acciones ya emprendidas en ese distrito. Durante el día, los apus se reunirán y acordarán nuevas medidas. El gobierno está avisado.


(Foto cabecera: Feconaco)