Bajo la lupa. La Contraloría General de la República realizará una auditoría de cumplimiento al proceso de negociación directa para la selección del operador del Lote 192, así como al contrato firmado con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy que se hará cargo de la operación del campo petrolero por dos años. 

Según informa la Agencia Andina, el objetivo de esta tarea será "determinar si los procesos y las actividades para seleccionar al operador y contratar el servicio temporal se realizaron cumpliendo con las disposiciones legales vigentes y disposiciones internas"

Cabe mencionar que este contrato ha sido cuestionado por miembros de la oposición como el parlamentario Manuel Dammert (AP-Frente Amplio), quien ha señalado que en el referido contrato habría un conflicto de intereses, ya que el presidente de Perupetro (la otra parte firmante), Rafael Zoeger, trabajó para BPZ, socio de Pacific en el Lote Z-1,  tal como lo recuerda este reportaje de La República.

A ello se le suma, un informe de Perú21 que expuso parte de la comunicación que sostuvo Rosa María Ortiz y funcionarios de la empresa canadiense cuando la ministra de Energía y Minas era presidenta de Perupetro. El intercambio de correos electrónicos se dio en el marco de un congreso sobre hidrocarburos que se realizó en Colombia y al que la entonces mandamás de la empresa estatal asistió. 

Precisamente, una de las misiones de la Contraloría será determinar si hubo irregularidades o presuntos conflictos de interés en Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas. 

En esa línea, se auditará el Proceso de Licitación Pública Internacional N° Perupetro 001-2015 convocado el 14 de mayo de este año y que iba a otorgar el contrato de licencia para la explotación del Lote 192. De igual forma, se indagará en las razones por las cuales se declaró desierto dicho proceso de licitación.

Se sabe, además, que la auditoría abarcará el periodo del 1 de abril al 30 de agosto de 2015 con posibilidad de ampliación.

Cabe mencionar que el sábado pasado indígenas liderados por los dirigentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y Federación de Comunidades Nativas de Corrientes (Feconaco) tomaron el aeródromo de Andoas, así como las bases petroleras de Pacific Stratus Energy y de Petroperú. Ellos demandan que se retome el proceso de Consulta Previa del Lote 192.

notas relacionadas en lamula.pe:

Manuel Dammert: Petroperú necesita ingresar al Lote 192 para financiar la Refinería de Talara

Ministra de Energía y Minas intercambió correos con gerente de Pacific Stratus

Indígenas achuares y quechuas paralizan la producción de Lote 192