La situación que persiste en el Lote 192, en Loreto, es una bomba tiempo que puede estallar en cualquier momento, porque mientras los nativos achuar, quechuas y kichwas cumplen su quinto día de protestas, el Gobierno opta por no atender su pedido para retomar el diálogo sobre el proceso de consulta previa en el principal yacimiento del país, que el Ministerio de Cultura dio por concluido hace algunos días.

Han pasado menos dos semanas desde que el Frente Patriótico de Loreto diera por concluido un paro de 48 horas en esta región –tras la aprobación en el Pleno del Congreso de la autógrafa que facilita la adjudicación del Lote 192 a Petroperú–, y ahora el lugar de tensión de este conflicto socio ambiental son los pozos petroleros. 

Nueve sectores (baterías), de un total de 12, están tomados por cientos de nativos desde el último sábado, y siguen inoperativos el aeródromo y las estaciones de bombeo de Petroperú y Pacific Stratus Energy, en Andoas.

EJECUTIVO NO CEDE

En tanto, en Lima, solo basta una frase para resumir la actitud del Gobierno frente al conficto en Loreto: “Mi posición es la misma que expresé en el Congreso". Así de clara fue la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con respecto al ingreso de Petroperú al Lote 192

Ortiz recordó que el Ejecutivo tiene hasta el 25 de este mes para tomar una decisión sobre la autógrafa de ley, aprobada por el Congreso, que faculta a la empresa estatal ingresar a operar el referido campo petrolero. 

Quien sí guardó silencio sobre el tema fue el presidente Ollanta Humala. Abordado por los periodistas luego de inaugurar la Central Hidroeléctrica Cheves (Huaura) señaló:

"La verdadera agenda del país no está en el ruido político, sino en las obras de electrificación y demás. Si se ha logrado atraer inversiones pese a la desaceleración de la economía es porque se respeta la estabilidad macroeconómica y también los tratados que se firman". 

Con estas declaraciones, el mandatario mantiene en vilo a la ciudadanía de Loreto, que celebró con efusividad la aprobación de la norma en el Pleno del Parlamento. En su lugar, Humala optó por exponer los logros de su gestión en materia de electrificación:

“Hasta hace algunos años teníamos que importar energía de países vecinos, hoy puedo decir que estamos en la posibilidad de exportar. Brasil es un mercado muy atractivo y de alta demanda, así como Chile”.

Tampoco se pronunció sobre la toma del aeródromo de Andoas y de las baterías de bombeo del Petroperú y Pacific Stratus por parte de los indígenas liderados por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (Fediquep). Cuidado, señor presidente, con subestimar a los nativos. ¿Acaso no ha aprendido nada del Baguazo?

[Con información de La República]

[Foto de portada: Feconaco]

notas relacionadas en lamula.pe:

#Lote192: Quechuas y achuares cierran Lote 192 y en algunas zonas se corta fluido eléctrico

Indígenas achuares y quechuas paralizan la producción de Lote 192

Lote 192: Contraloría auditará el contrato de operación con Pacific Stratus Energy

Petroperú estará preparado para operar el Lote 192 si el Ejecutivo lo permite