Los pueblos indígenas agrupados en la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (Fediquep) paralizaron hoy el bombeo de petróleo en las baterías Capahuari Sur, en la cuenca del Pastaza, y San Jacinto, en la cuenca del Tigre. Además, cerraron  el Lote 192 y cortaron el fluido eléctrico de la estación, como medida de fuerza hasta que el Estado envíe una comisión de alto nivel a la zona para dialogar con los apus del Corrientes, Tigre y Pastaza, y así poder llegar a acuerdos concretos sobre los 27 puntos que éstos han planteado durante el proceso de consulta fallido que el Estado dio por concluido. 

foto: fediquep

Así, las más de 15 comunidades movilizadas ya han paralizado nueve baterías petroleras del Lote 192, además de la toma del aeródromo y las estaciones de bombeo de Petroperú y Pacific Stratus, en Andoas. 

“No podemos aceptar que nos vuelvan a engañar, y que nos vengan a decir que esto se va a atender, y al final esto termina siendo un papelón. Eso no lo vamos a aceptar. Nuestro pedido es que venga una comisión de alto nivel, presidida por los ministros para tomar acuerdos concretos. Ellos tienen la capacidad de decisión y poder político”, indicó el apu Carlos Sandi, presidente de Feconaco.

“Para nosotros la consulta previa fue fraudulenta. Queremos que haya responsabilidad por parte del Estado [...], estamos consumiendo agua no apta para consumo humano, ¿eso responsabilidad de quién es?”, agregó en Ideeleradio.

apu carlos sandi. foto: fediquep

Cabe destacar que el cierre del Lote 192, se ha realizado de forma pacífica y de común acuerdo con Pacific Stratus Energy, nueva operadora el lote. Los indígenas pidieron a la empresa que corte todo el fluido eléctrico para que se apaguen las últimas fuentes de bombeo de petróleo.

Asimismo las comunidades indígenas del río Tigre agrupadas en la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizo del Perú Ecuador (OPIKFPE) se sumaron hoy a la medida cerrando la producción de la batería de la comunidad nativa 12 de Octubre, debido a que ellos no fueron convocados a participar en el proceso de consulta. "Las que firmaron acuerdos son comunidades que no están dentro de la influencia directa del Lote 192", dijeron. Las comunidades que no participaron en el proceso de consulta son: Avelino Cáceres, Arenal, San Juan de Bartra y 12 de Octubre

foro: feconaco

Los dirigentes y los más de 500 comuneros indígenas que han adoptado la acción de protesta  enfatizaron que no depondrán sus acciones hasta tener una respuesta clara por parte del Ejecutivo. Lo que quieren es que a Andoas llegue una comisión con capacidad de decisión.

foto: feconaco

Los apus anunciaron que en las siguientes horas se espera la llegada de más de 500 comuneros indígenas a la zona.

¿Qué espera el gobierno para dialogar? Al cierre de esta nota, no se ha manifestado.


Así se tomó el aeródromo de Andoas