La última fuente de petróleo de Siria, los yacimientos de Yezl, fue tomado este lunes por la organización terrorista Estado Islámico. Es así que el gobierno de Bashar Al Assad quedó solo a expensas del aporte de sus aliados para proveerse de combustible. Su principal abastecedor es Irán.
Los trabajadores del yacimiento, ubicado en la provincia central de Homs, abandonaron el recinto, antes de que los yihadistas llegaran a tomar poder sobre él, según informó Rami Abderrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Y es que la toma se realizó después de fuertes enfrentamientos entre los militantes de Estado Islámico y los agentes del Gobierno de Damasco.
En palabras de Abderrahman, el gobierno sirio ahora solo tiene el petróleo que le proporciona Irán, el aliado más importante del presidente Bashar al Asad.
La colaboración de Rusia
El Gobierno ruso anunció que entregaría armamento a Siria únicamente para la lucha contra el terrorismo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país. Al respecto, María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, señaló:
"Rusia nunca ha ocultado que esté proporcionando asistencia militar a las autoridades sirias con el objetivo de luchar contra el terrorismo".
Y es que el Departamento de Estado de Estados Unidos con John Kerry a la cabeza, mostró su preocupación a Serguéi Lavrov, su homólogo ruso, por los rumores que señalaban que Moscú estaría efectuando operaciones militares en Siria.
Según Zajárova, en una conversación telefónica entre Kerry y Lavrov, el primero le pidió aclaraciones sobre la situación de ayuda rusa al Gobierno sirio para la lucha contra Estado Islámico:
"Lavrov confirmó (a su colega estadounidense) que este tipo de ayuda siempre se ha proporcionado y se sigue proporcionando".
Por su parte, Washington afirmó que su secretario de Estado llamó a Lavrov para discutir algunos asuntos sobre Siria y sus preocupaciones sobre ciertos informes que estipulan una inmediata acción militar rusa en el país de Medio Oriente.
Además, durante la conversación, Kerry mostró su preocupación sobre las futuras muertes y el aumento de la crisis migratoria en Europa:
"Si los informes son ciertos, estas acciones podrían agravar aún más el conflicto, conduciendo a una mayor pérdida de vidas inocentes y un aumento del flujo de refugiados".
Asimismo, el primer ministro estadounidense, le hizo una advertencia a Lavrov puesto que para él, una intervención militar rusa en Siria significaría un peligro para la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
Cabe señalar que la confederación viene realizando desde el año pasado, una campaña de bombardeos para prestar ayuda a sus aliados sobre el terreno.
En esta línea, hoy murieron al menos 16 combatientes de Estado Islámico en los ataques aéreos de la coalición internacional en la ciudad siria de Raqqa, el principal terreno de los terroristas.
El Observatorio señaló que entre los extremistas muertos en el ataque estaban un marroquí, un tunecino, un uzbeko y un egipcio.
Cabe señalar que desde junio del año pasado, fecha en que Estado Islámico instauró un califato en Siria e Irak, Raqqa es su principal centro de operaciones.
(Foto de cabecera: Reuters)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Siria: Estado Islámico dinamita torres funerarias de Palmira
EE.UU.: Estado Islámico amenaza con un nuevo atentado para el 11 de septiembre
Siria: Estado Islámico destruye otro importante templo en Palmira
Siria: Estado Islámico dinamita templo histórico en Palmira y sube las fotografías de la destrucción
Al menos cinco civiles muertos en un nuevo bombardeo israelí en Siria
Arqueólogo de Palmira fue decapitado por EI por negarse a revelar ubicación de tesoros arqueológicos
Filial del Estado Islámico en Egipto difunde una foto con la decapitación de un croata secuestrado
Estados Unidos y Turquía acuerdan forjar una "zona libre de Estado Islámico" en Siria
Estado Islámico difunde video de ejecución de 25 rehenes a manos de adolescentes