Estamos a menos de un año de elecciones de 2016 y como las tendencias lo sugieren, nadie les cree a los candidatos. Y es que todos tienen algo en común, tanto los que repuntan en las encuestas, como los menos favorecidos por la ciudadanía: todos tienen denuncias por esclarecer y responder y todos se juren inocentes. Pero parece que ya el ciudadano de a pie no se come el cuento tan fácil. 

Según la última encuesta de Pulso Perú hay una gran desacreditación en torno a los potenciales candidatos presidenciales. 

Alejandro Toledo es el que más rechazo genera en la opinión pública. De estar en el cuarto puesto (5%), descendió al sexto con un magro 3% de intención de voto.  Asimismo, el 78% de los encuestados no le cree cuando el líder de Perú Posible dice que no tiene nada que ver con el caso Ecoteva

Alan García va por el mismo camino. En un mes, el líder aprista, descendió de 9% a 6% en intención de voto. Y es en el A/B donde perdió respaldo. Según Pulso Perú, en ese sector socioecómico pasó de 12% en julio a un 8.6%. Igualmente en el sector E, cayó de 8% a 6.2%. Además, la encuesta señala que perdió nueve puntos porcentuales en la zona sur del país

Además, un contundente 88% cree que Alan García debería ser incluido en la investigación sobre el caso narcoindultos

Y aunque Keiko Fujimori, con 19% de intención de voto, y Pedro Pablo Kuczynski, con 14%, se afianzan en los primeros lugares de las encuestas, no están libres de la crítica ciudadana. 

El 64% no le cree a Fujimori Higuchi cuando trata de justificar el pago de sus estudios y su patrimonio. Mientras que un 57% de los peruanos no cree que Kuczynski vaya a renunciar a su nacionalidad norteamericana para asumir la presidencia del país. 

Las alzas inesperadas

El controvertido exministro del Interior Daniel Urresti va recibiendo más apoyo de la ciudadanía. Y es que Lima, Callao y el centro del Perú le han brindado su aprobación. En estos sectores ha subido hasta cuatro puntos porcentuales. Hoy alcanza un 6.4% de intención de voto en la capital. 

Por otro lado, César Acuña, el gobernador regional de La Libertad, ganó puntos en los segmentos A y B (pasó de 1% a 4%). Asimismo en el norte del país pasó de tenr 5% de intención de voto a 7.4%. 

La opinión sobre Humala

Después de pasar por el peor momento de todo su mandato, al descender a 14% de aprobación, Ollanta Humala aumentó su nivel de popularidad a un 23% en agosto. Según la encuesta, esta alza se habría dado gracias al apoyo de las zonas urbanas (subió de 16% a 22% en solo un mes).

Según el analista político Víctor Andrés Ponce, existirían tres factores para explicar la mejoría de la opinión pública respecto al gobierno. 

El primero habría sido el mensaje presidencial, donde Humala presentó avances en programas sociales y en educación. Asimismo, mencionó la defensa del mandatario a su esposa frente a las "faltas" de la comisión parlamentaria que la investiga por el caso de Belaunde Lossio. Por último argumentó que el alza también se debía a que el presidente abandonó la idea de pelearse con la oposición. 

Y aunque en un menor grado, Nadine Heredia también aumentó su respaldo popular de 15% a 18%. Según el citado analista, la imagen de la primera dama fue seriamente afectada por las denuncias sobre sus finanzas, pero subió un poco su respaldo tras la arremetida de la opoisicón, a raíz de su última presentación en el Congreso. 

FICHA TÉCNICA: Encuesta Nacional realizada por Datum Internacional S.A. para Perú21 y Gestión. Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Fecha de campo: del 01 al 04 de agosto de 2015. Tamaño de la muestra: 1,200 encuestas efectivas. Margen de error:+/-2.8%, con un nivel de confianza del 95%.

(Foto de cabecera: montaje de larepublica.pe, peru.com y starmedia.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Nadine Heredia interpuso acción de amparo contra la comisión Belaunde Lossio

Se frena desplome de aprobación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, según Ipsos Perú

4 preguntas y respuestas sobre la arremetida de Nadine Heredia contra la Comisión Belaunde Lossio

Uno de los 14 procesados por los 'narcoindultos' se beneficia con la reducción de su condena

Julio Arbizu: 'Caso 'narcoindultos' debe alcanzar también a Alan García'

Caso Ecoteva: Las 5 claves de la acusación fiscal contra Alejandro Toledo por lavado de activos

Puro show: Esta es la estrategia de Urresti para desviar la atención del caso Hugo Bustíos

Daniel Urresti asegura que competirá con Ana Jara por la candidatura del Partido Nacionalista

Isaac Humala: Daniel Urresti es un 'dinamitero', debería estar en la cárcel

Hará lo que juró no hacer: César Acuña otra vez renunciará para postular a la Presidencia