Uno de los 14 acusados en el juicio por los 'narcoindultos' reconoció su responsabilidad penal en las conmutaciones irregulares de penas a narcotraficantes durante el segundo gobierno de Alan García y obtuvo la reducción del 15% de su condena tras acogerse a la conclusión anticipada. 

Se trata del exdelegado jurídico del penal de San Pedro (ex-Lurigancho) Henry Cutipa Paricahua, involucrado en el caso del checo Eugen Csorgo, condenado por narcotráfico y uno de los 886 'beneficiados' por la comisión de Gracias Presidenciales que encabezaba Miguel Facundo Chinguel.

Inicialmente el Ministerio Público había solicitado para Cutipa Paricahua una pena de 11 años de prisión por los delitos de por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio, pero tras acogerse a la referida figura a fin de agilizar el juicio oral, el pedido se redujo a 9 años y 5 meses.

Además, Henry Cutipa -quien ahora pasará a ser testigo en el proceso- pidió ser trasladado a otro centro penitenciario, pues está recluido en el de Ancón II, donde también se encuentra Miguel Facundo Chinguel, principal procesado por los 'narcoindultos'.

Pero mientras estas 14 personas son juzgadas, hay quienes creen -como el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu- que también hay responsabilidades políticas de más altos cargos que no pueden pasar desapercibidas.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Julio Arbizu: 'Caso 'narcoindultos' debe alcanzar también a Alan García'

Comisión que encabezó Facundo Chinguel aprobaba indultos en solo 50 segundos

'Narcoindultos': se inició el juicio oral contra Facundo Chinguel y otros 10 exfuncionarios

Foto de cabecera: Andina