Hace unas semanas, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez (porque Luis Castañeda Lossio nunca les da la cara), recibió a representantes de la Comunidad Shipiba Cantagallo para atender su solicitud de una pronta reubicación, que les permita dejar la ribera del río Rímac y ocupar viviendas adecuadas. Esto debido a que la cancelación del proyecto Río Verde los estaba dejando en la calle. 

Pero, al parecer, dicha reunión fue solo para las cámaras, pues desde entonces el municipio ha continuando incumpliendo los acuerdos con los shipibos. Ellos lo han denunciado mediante un comunicado:

"La Municipalidad de Lima debía entregar el día 24 de abril toda la información solicitada por la comunidad respecto a nuestra reubicación [...] Sin embargo, la Municipalidad nuevamente no ha cumplido con entregar la información y documentación solicitada, siendo esta la tercera vez que incumple un acuerdo firmado entre las partes."

La última respuesta que han recibido es tan escueta como ofensiva. El típico "no nos llame, nosotros lo llamamos". En resumen, lo único que dice la carta enviada por el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Jaime Villafuerte, es esto:

“La actual gestión ha aperturado una mesa de diálogo con la Comunidad Shipibo Konibo”.

Nada más, porque el resto es palabreo. Pueden leer la carta del desplante aquí:

la carta del desplante.

Según los shipibos, la comuna cuenta con nuevos documentos, como la modificación al Master Plan, pero solo los han mostrado a la prensa, pero nunca los compartieron ellos.

LA DEFENSORÍA SE PRONUNCIA

Ya la Defensoría del Pueblo ha reaccionado para emplazar a la gestión de Luis Castañeda Lossio a que cumpla con sus compromisos.

"[Queremos] manifestar nuestra preocupación institucional por la falta de cumplimiento de los acuerdos para la reubicación de la comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo".

Los shipibos y todo Lima esperan respuesta. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Documentos demuestran que la reubicación de la Comunidad Shipiba siempre fue prioridad

Río Verde: Estas son las exigencias de la comunidad shipiba de Cantagallo

Última oportunidad: Shipibos demandarán a Castañeda si no hay solución este miércoles