Cuando Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada, anunció la cancelación del Proyecto Río Verde -que pretendía recuperar seis kilómetros del Río Rimac y la reubicación de la comunidad shipiba- aseguró que la obra beneficiaba a un grupo minoritario.

ricardo franco,  presidente de la Asociación de Viviendas Shipibo-Conibo , en pucp. foto: facebook

Los representantes de la comunidad de Cantagallo han asegurado que no se está reconociendo sus derechos a la reparación y reubicación, además de que la Municipalidad de Lima no ha tenido la voluntad de recibirlos, lo han hecho solo por presión. 

Los documentos que LaMula.Pe presenta, demuestran que no solo fue un derecho adquirido, sino que la Municipalidad priorizó la reubicación de la Comunidad Shipiba como parte del proyecto Río Verde, que ahora la alcaldía está incumpliendo al preferir el by pass de 28 de Julio

1. Una escuela intercultural bilingüe shipibo-conibo

foto: facebook comunidad shipiba de cantagallo

El 24 de abril de 2014, se llevó a cabo la sexta reunión del grupo de trabajo integrado por representantes de la Municipalidad de Lima y dirigentes de la comunidad shipiba. 

Después de dos años de negociación, en esta reunión se acuerda no solo que el proyecto de vivienda para los shipibos estará ubicado en Campoy, San Juan de Lurigancho, sino que la alcaldía se compromete a construir una escuela bilingüe y un local comunal multiusos

En el salón azul del palacio municipal se llevó a cabo la sexta reunión de trabajo

La municipalidad también se comprometió a que el actual colegio sea reubicado temporalmente en el Propio Cantagallo, y los miembros de la comunidad trasladados de manera transitoria a módulos de vivienda en la misma zona. 

municipalidad de lima se compromete a construir escuela bilingüe

[El documento completo puede ser revisado aquí]

2. Prioridad del primer desembolso de la empresa Línea Amarilla

foto: facebook comunidad shipiba de cantagallo

El 5 de junio, menos de dos meses después de la sexta reunión de trabajo, Domingo Arzubialde, por entonces gerente de promoción de la inversión privada, envió un oficio a Luis Arturo García, secretario general de Invermet (Fondo Metropolitano de Inversiones).

En el oficio, Arzubialde señala que la ejecución del Proyecto Río Verde debe ser prioridad en el primer desembolso efectuado por la empresa Línea Amarilla S.A.C, que ascendía a más de 37 mil dólares, como también se acordó en las reuniones sostenidas con la Alta Dirección de la Municipalidad. 

Junto a la Alameda de la Cultura y el Puente Ribereño Calle Quiroga, la implementación de las viviendas para la Comunidad Shipiba eran prioridad en la primera etapa del Proyecto Río Verde

3. Decreto de alcaldía reconoce prioridad de reubicación de la comunidad Shipiba 


foto: facebook comunidad shipiba de cantagallo

Finalmente, el 22 de diciembre se aprobó el Decreto de Alcaldía que reconocía la relevancia del proceso de reubicación de la comunidad de Cantagallo, luego de seis reuniones de trabajo. 

El decreto ordena que se reconozca la especial relevancia del proceso de reubicación de los shipibos así como la construcción de las viviendas en San Juan de Lurigancho, como parte del Master Plan de Proyecto Río Verde

En su segundo artículo, dispone que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada adopte las medidas necesarias para implementar estas construcciones.

¿Cómo se está incumpliendo?

Según informaron a LaMula.Pe fuentes cercanas a las negociaciones entre la Comunidad Shipiba y la Municipalidad, se ha cambiado el Master Plan de Río Verde hasta la avenida Salaverry, para modificar luego la priorización del proyecto, prefiriendo el by pass sobre la reubicación. 

Este viernes 24 de abril habrá una nueva reunión, donde la comunidad espera que la Municipalidad de Lima presente mayor información. El jueves 30, se espera que la alcaldía ponga en la mesa una propuesta concreta. 

(Foto de Portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Río Verde: Estas son las exigencias de la comunidad shipiba de Cantagallo

(VIDEO) #TomaElBypass: Así la gestión de Castañeda arrancó los árboles de 28 Julio en la madrugada.

#TomaElBypass: Gestión de Castañeda aprovecha la madrugada para arrancar árboles.