#ElPerúQueQueremos

Senadores brasileños defienden concesión de asilo a Snowden

Dilma Rousseff se abstiene de pronunciarse sobre el asunto al no recibir una "petición formal".

Publicado: 2013-12-18

Edward Snowden, el joven de 29 años que reveló la extensa red de espionaje estadounidense, propuso ayer, en una carta abierta, la posibilidad de solicitar el asilo permanente a Brasil a cambio de información.

Las respuestas no se han hecho esperar. Los senadores que integran la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) sobre espionaje, defendieron la concesión de asilo político en Brasil al exanalista. Sin embargo, el gobierno de Dilma Rousseff se ha negado a posicionarse en torno a la carta.

"No creo que el Gobierno tenga que manifestarse sobre el caso de un individuo que no hace una petición formal (de asilo)", afirmó la jefe de Estado.

Eso sí, la canciller ha dejado claro que el asilo no puede ser concedido a cambio de informaciones sobre el espionaje estadounidense en Brasil. Además, la mandataria recordó que no ha recibido una petición formal de asilo del exanalista de la NSA ni considera la carta de Snowden publicada este martes en el diario Folha de Sao Paulo como una solicitud. 

Por su parte, la presidenta de la CPI de Espionaje, Vanessa Grazziotin ha afirmado que hablará con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en relación a esta cuestión. "Vamos a tratar de hablar con el ministro. Se trata de una cuestión humanitaria", señaló la senadora y recordó que el propio comité de Relaciones Exteriores del Senado ya aprobó una solicitud de solidaridad con Snowden, pidiendo que Brasil le diese asilo. 

No es la única que apoya al exanalista de la NSA. El senador Ricardo Ferraço señala que  "con Snowden en Brasil podríamos dejar al descubierto toda esta trama que causó asombro tanto a Brasil como a las principales naciones y líderes del mundo", ha explicado.

Por su parte, el brasileño David Miranda, compañero del periodista estadounidense Glenn Greenwald, ha lanzado una campaña lanzada en internet para recoger firmas con el fin de presionar al Ejecutivo para que atienda la posible petición de asilo. 

Recordemos que Greenwald, excolumnista del diario británico The Guardian residente en Río de Janeiro, es uno de los "contactos" de Snowden y quien publicó muchos de los documentos filtrados por el exempleado de la NSA.

Y es que hace un año, un joven desconocido para EEUU y el mundo entero ponía en jaque al gobierno estadounidense tras filtrar a los medios de comunicación varios programas secretos de vigilancia masiva. Desde entonces, las voces de alarma han sonado y Snowden se encuentra por el momento en Rusia, donde ha recibido asilo temporal tras ser acusado por EEUU en virtud de la Ley de Espionaje.


Noticias relacionadas de LaMula:

Titanes del internet expresan a Obama sus quejas sobre espionaje

The big brother is watching you 

Más de 500 escritores alzan la voz contra espionaje por internet

Snowden quiere pedir asilo a Brasil

"Que el mundo sepa: la privacidad es un derecho humano"


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.