#ElPerúQueQueremos

Snowden quiere pedir asilo a Brasil

El exanalista de la NSA reveló a la prensa las actividades de vigilancia electrónica del gobierno norteamericano al gigante sudamericano. 

Publicado: 2013-12-17

Emergió de las sombras de la NSA para "compartir con el mundo las pruebas de que se ha montado un sistema de vigilancia mundial para rastrear secretamente cómo vivimos, con quién conversamos y qué decimos", señala Edward Snowden en una carta dirigida al pueblo brasileño.

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de tan solo 29 años, quien reveló a la prensa las actividades de vigilancia electrónica llevadas a cabo por el gobierno norteamericano, se propone pedir asilo permanente a Brasil a cambio de información, según informa Folha de Sao Paulo.

Snowden afirma que se decidió a denunciar esas prácticas convencido de que "los ciudadanos merecen entender el sistema en el cual viven" y que la "reacción de ciertos países" a sus denuncias, entre los que cita a Brasil, "ha sido inspiradora".

Y es que, a pesar de que el gigante sudamericano le negó el asilo, las revelaciones del joven sobre la vigilancia de EEUU a la presidenta Dilma Rousseff, varios de sus ministros y hasta de la empresa pública Petrobras, impulsaron al gobierno brasileño a liderar iniciativas para regular el espionaje a través de internet.

Es más el propio Snowden lo recuerda: "La NSA y otras agencias dicen que, por nuestra propia seguridad, en nombre de la seguridad de Rousseff y de la Petrobras, revocaron nuestro derecho a la privacidad e invadieron nuestras vidas, y lo hicieron sin pedir permiso a la población de ningún país".

Agrega que "hoy, cuando una persona carga un teléfono móvil en Sao Paulo, la NSA puede rastrear dónde está y qué hace. Y hace eso 5,000 millones de veces por día con personas del mundo entero".

El exanalista se encuentra en Rusia desde junio, donde ha recibido asilo temporal tras ser acusado por EEUU en virtud de la Ley de Espionaje. Sin embargo, el joven pidió asiló a una decena de países, entre ellos Brasil, que se limitó a señalar que "no tenía intención de responder" -lo que en términos diplomáticos equivale a una negativa-. 

Según Snowden, "hasta que algún país" le conceda asilo permanente "el Gobierno de EEUU seguirá interfiriendo" en su "capacidad de hablar" y denunciar. La semana pasada, el diario británico The Guardian alertaba que se ha publicado menos del 1% de entre los 50,000 y 200,000 documentos clasificados de la NSA y del Gobierno británico filtrados por el exanalista. El resto se mantiene en un lugar seguro.

Consulta la cara abierta al pueblo brasileño de Snowden aquí


Noticias relacionadas de LaMula:

"Que el mundo sepa: la privacidad es un derecho humano"

Ocho empresas protestan contra espionaje de EEUU

"¡Gracias, Edward Snowden!”

EEUU revisará su política de espionaje a Brasil




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.