#ElPerúQueQueremos

"Que el mundo sepa: la privacidad es un derecho humano"

Movimiento mundial exige la protección de los derechos humanos y el cese de la vigilancia masiva.

Publicado: 2013-12-10

Nos vigilan a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y comunicaciones en redes sociales. No importa que estés en Perú, EEUU o en Francia. Día y noche la vigilancia digital de los gobiernos del mundo no tiene límites.  

La polémica se desató tras la revelación por parte del exanalista de la CIA, Edward Snowden, de la extensa red de espionaje estadounidense. Es más, la semana pasada, el diario británico The Guardian alertaba que se ha publicado menos del 1% de entre los 50,000 y 200,000 documentos clasificados de la NSA y del Gobierno británico filtrados por el exanalista. El resto se mantiene en un lugar seguro. Ahora, Snowden se encuentra en Rusia, donde ha recibido asilo temporal tras ser acusado por EEUU en virtud de la Ley de Espionaje.

Sin embargo, no es el único que ha sacado a relucir la práctica del espionaje masivo. Julian Assange se ha convertido para muchos en un símbolo de la defensa de las libertades civiles. Como se recuerda, Assange reveló en 2010 un total de 92,000 documentos secretos filtrados -el mayor número de la historia- sobre la guerra de Afganistán e Irak, lo que puso en jaque al Pentágono. 

Esta revelación no le gustó a EEUU, que culpó a Assange y Wikileaks de poner en peligro su seguridad nacional. En una entrevista a Press Association, el 'hacker' afirmó que, por el momento no abandonará la embajada de Ecuador en Londres donde permanece asilado -incluso si la justicia sueca retira la orden de arresto- por el temor de que exista un plan por parte de EEUU para capturarlo, extraditarlo y juzgarlo por espionaje. 

Las leyes parecen severas para figuras como Assange o Snowden, pero queda patente que, a medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados cada vez garantizan menos que se respete el derecho internacional de los derechos humanos y se proteja adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión.

Por ello, tras un año de consultas entre la sociedad civil, expertos en privacidad y tecnología, -lideradas por Privacy International, Access, y la Electronic Frontier Foundation- se ha lanzado una campaña que presenta los Principios Internacionales de Derechos Humanos sobre Vigilancia de las Comunicaciones. "Que el mundo sepa: La privacidad es un derecho humano: Firma los Principios Necesario y Proporcional", señalan.

El objetivo: exigir el fin de la vigilancia masiva que afecta a individuos inocentes de todo el mundo. La petición de firmas se presentará ante las Naciones Unidas, líderes mundiales y otros responsables políticos que necesitan escuchar la voz de la gente.

La campaña remarca la necesidad de actualizar la forma en que entendemos al derecho internacional de los derechos humanos para dar cuenta de las nuevas tecnologías y técnicas de la vigilancia. Los principios se refieren a un creciente consenso global que indica que la vigilancia moderna ha ido demasiado lejos y debe ser restringida. Los principios también ofrecen parámetros que todas las personas alrededor del mundo pueden utilizar para evaluar sus sistemas jurídicos y promover cambios y reformas legales.

Lea los principios aquí

Firme la petición aquí


Especial mulero sobre el espionaje de EEUU aquí

Noticias relacionadas de LaMula:

Ocho empresas protestan contra espionaje de EEUU

"¡Gracias, Edward Snowden!”

Actores estadounidenses piden a su gobierno: "Dejen de espiarnos" 



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.