#ElPerúQueQueremos

Titanes del internet expresan a Obama sus quejas sobre espionaje

El presidente de EEUU toma nota de las recomendaciones y señala que busca "un sistema de internet libre, abierto e innovador”.

Publicado: 2013-12-18

"Es tiempo de cambiar", señalaban en una carta conjunta ocho grandes empresas tecnológicas -entre ellas Apple, Google y Microsoft- el jueves pasado. Así de rotundos advertían al presidente de EEUU, Barack Obama, de la necesidad de un cambio en su política de vigilancia digital para que sea "transparente y sujeta a supervisión independiente".

Una semana después, los altos ejecutivos de estas empresas titanes del internet se reunían con Obama para expresar “las dudas, quejas y recomendaciones” respecto al espionaje masivo realizado por el Gobierno y filtrado a los medios de comunicación por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) Edward Snowden.

"Apreciamos la oportunidad de haber compartido directamente con el presidente los principios en materia de vigilancia del Gobierno que publicamos la semana pasada y le instamos a moverse agresivamente hacia una reforma", indicaron las empresas en un comunicado emitido tras la reunión.

Por su parte, Obama tomó nota de las recomendaciones del grupo de 15 asistentes del encuentro –entre los que estaban los consejeros de los delegados de Apple, Tim Cook, y Yahoo, Marissa Mayer, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, entre otros-,  y apostó por un internet "libre". “El presidente ha dejado clara su creencia en un sistema de internet libre, abierto e innovador”, asegura la Casa Blanca en el escueto comunicado.


En duda la constitucionalidad del espionaje

La reunión se producía un día después de que un juez dictaminase que los programas de recopilación de llamadas telefónicas de la NSA podrían ser inconstitucionales al violar el derecho de la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. La causa: el programa de espionaje entra en conflicto con la Cuarta Enmienda que prohibe las captación y búsqueda de información más allá de límites razonables, señaló el juez Richard Leon.

 “No puedo imaginarme una invasión de la privacidad más indiscriminada y arbitraria que esta recopilación y retención tecnológica de datos personales de prácticamente todos y cada uno de los ciudadanos con el único propósito de indagarlos y analizarlos sin autorización judicial”, dictaminó el juez y quien calificó el sistema de orwelliano.


Obama pide revisar prácticas de espionaje

Las revelaciones de Snowden, un joven desconocido para el mundo entero, han puesto en jaque a la Administración Obama, que ordenó una revisión de las dudosas prácticas de la NSA. 

El viernes, el mandatario recibió el informe con más de 40 recomendaciones del panel independiente encargado de esa revisión, que será analizado ahora por el presidente y su equipo. Es más, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó ayer que ese análisis estará listo en enero y a continuación Obama prevé presentar sus conclusiones públicamente. 


Sigue la campaña contra el espionaje masivo aquí


Noticias relacionadas de LaMula:


Más de 500 escritores alzan la voz contra espionaje por internet

Snowden quiere pedir asilo a Brasil

"Que el mundo sepa: la privacidad es un derecho humano"

Ocho empresas protestan contra espionaje de EEUU

"¡Gracias, Edward Snowden!”


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.