Con las recientes presentaciones de los altos mandos de las Fuerzas Armadas junto a la presidenta Dina Boluarte en un contexto en el que esta es cuestionada por presunto enriquecimiento ilícito, se demuestra que "no hemos aprendido nada" y que "el uso político de los militares se ha vuelto un vicio", señaló, en La Mula TV, la historiadora Carla Granados.

En el programa "Al Filo", Granados hizo referencia a lo ocurrido luego del allanamiento a la presidenta Boluarte, cuando se presentó junto a los altos mandos de las Fuerzas Armadas en un cambio de guardia en los exteriores de Palacio de Gobierno. Con ello, se reflejó que "no hemos aprendido nada del pasado" y que "el uso político de los militares se ha vuelto un vicio".

Granados precisó que esto no solo lo ha hecho Boluarte, sino también anteriores presidentes como Manuel Merino y Martín Vizcarra, y que no solo ha sido a nivel del Parlamento con la incursión de militares retirados como congresistas, sino también en el Ejecutivo con más de una decena de generales ocupando importantes cargos en los ministerios en los últimos cinco años.

En entrevista con Javier Torres, la historiadora advirtió "una tendencia de la militarización de la política cada vez más aguda" y de un modelo de democracia militarizada como ocurrió en Brasil con Jair Bolsonaro.

Esta tendencia es preocupante en un contexto en el que se avecinan las elecciones generales, señaló Granados. Agregó que esto se enmarca dentro de una "agenda antidemocrática" que se está promoviendo desde el Congreso con iniciativas legislativas de los congresistas militares o llamados "soldados políticos" que buscan que Perú salga del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que haya "licencia para matar" o que los comités de autodefensa se vuelvan a activar y a armar para ser seguridad privada. 

La historiadora señaló que otro tema que forma parte de esta agenda es que la generación de militares del conflicto armado interno o de la dictadura de Alberto Fujimori ahora buscan reivindicar su pasado y cambiar la historia.

Explicó que esto se debe a que el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) homogenizó a todos los militares, lo cual provocó "grandes resentimientos y frustraciones alrededor del Ejército y las Fuerzas Armadas", lo cual ahora tiene sus consecuencias políticas. "Ahora ya han llegado, tienen su representación y están cumpliendo las promesas electorales porque todos estos militares tienen el voto militar", señaló.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Escribe: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Esterilizaciones forzadas: Minjusdh podría ser denunciado por no implementar política de reparación

Fujimori no debería hacer ninguna actividad política, ya que es procesado por un crimen de lesa humanidad: Ana María Vidal

La Constitución de 1993 ha sido diseñada para proteger dictadores, es anacrónica: Antonio Maldonado