El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) está en desacato y podría ser denunciado por no implementar la política pública de reparación a las víctimas de esterilizaciones forzadas, señaló, en La Mula TV, Ana María Vidal Carrasco, abogada de la Asociación de Víctimas de Chumbivilcas.

En el programa "Al Filo", Vidal Carrasco recordó que las víctimas ya han sido reconocidas por el Estado peruano a través del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), creado en el 2015. Destacó que luego de una batalla legal de tres años, las víctimas lograron una orden judicial que indica al Estado peruano a implementar una política pública de reparaciones.

"Hay una orden de ejecución del juez de primera instancia que dice que se ejecute en un plazo de 5 días, ese plazo ya se venció hace tiempo, ya los funcionarios del Minjusdh podrían ser denunciados por desacato, por no estar implementando esta política con participación de las víctimas", señaló.

Resaltó que este es un aspecto importante, ya que se trata de la dignidad de las víctimas. El Reviesfo, precisó, es para que se haga efectivo el derecho a la reparación, pero para ello se tiene que construir una política pública con la participación de las víctimas. En este aspecto, denunció, el Estado peruano no está avanzando. "El Minjusdh está sacándole la vuelta, no está haciendo caso a las decisiones del Poder Judicial. No hay respuesta actualmente y cuando fueron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijeron que ya estaba el Reviesfo, pero esto no es respeto al derecho a la reparación", señaló.

Respecto al acceso a la justicia, la abogada destacó que este derecho de las víctimas es para que se sepa quiénes han sido los responsables. En las investigaciones, mencionó, se encuentran involucrados el exdictador Alberto Fujimori, el exministro Marino Costa Bauer y el congresista Alejandro Aguinaga.

La abogada precisó que en el expediente hay un aproximado de mil víctimas mientras que en el Reviesfo hay más de 7,000 registradas. Vidal Carrasco recordó que en Chile el proceso está avanzando con la extradición, pero lamentó que en Perú Aguinaga haya frenado ese avance a través de una acción de amparo.

"Utilizan el Poder Judicial para hacer esas artimañas, utilizan el poder político y te da cuenta del nivel de impunidad que todavía tienen muchas personas en el país y que no se va a poder construir una adecuada democracia y Estado de derecho mientras haya este tipo de cosas en el país", advirtió la abogada.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Escribe: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Fujimori no debería hacer ninguna actividad política, ya que es procesado por un crimen de lesa humanidad: Ana María Vidal

La Constitución de 1993 ha sido diseñada para proteger dictadores, es anacrónica: Antonio Maldonado

Separación del coronel Colchado de la Diviac es un acto de "obstrucción a la justicia": Antonio Maldonado