Al ser una persona procesada por lo que sería un crimen de lesa humanidad, como la matanza de seis campesinos en 1992 en el caso Pativilca, el exdictador Alberto Fujimori no debería hacer ninguna actividad política, señaló, en La Mula TV, la abogada especialista en derechos humanos, Ana María Vidal Carrasco.

En el programa "Al Filo", Vidal Carrasco se refirió a la situación de Fujimori, quien luego de haber sido excarcelado ha demostrado que su estado de salud no es grave y ha dado declaraciones políticas. En ese sentido, la abogada recordó que el exdictador sigue siendo procesado por Pativilca, por lo que "no debería hacer ninguna actividad como cualquier procesado".

"No debería poder postular, sobre todo si está siendo procesado por un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, lo más probable, que ya escapa al sistema judicial, a la legalidad, es algo netamente político, es que el señor está en campaña y demuestra cómo, si tienes poder, no estás sujeto a que te procesen, así sea por los crímenes más execrables", dijo.

En entrevista con Javier Torres, la abogada resaltó que no hubo razones humanitarias para indultar a Fujimori, como lo hizo el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017, indulto que luego de vaivenes judiciales se hizo nuevamente efectivo a fines del 2023.

Vidal Carrasco recordó que, desde el 2017, la defensa de Fujimori intentó revertir el fallo judicial que ordenó que el exdictador regrese a prisión. "Han buscado golpear la sentencia por todos lados y al no poder hacerlo, han estado con el interminable carrusel de habeas corpus, el actual habeas corpus por el que ha sido liberado Fujimori se basa en el mismo del 2017, que se amparaba en que estaba mal de salud", señaló.

En ese sentido, advirtió que lo ocurrido con Fujimori es algo que no debería pasar en un Estado de derecho en el que hay igualdad ante la ley.

"No había razones humanitarias porque el señor estaba bien de salud, lo que presenta Fujimori es como, si tienes poder, puedes violentar todas las normas, puedes incluso violar lo más sagrado que es la vida de las personas, incluso puedes saltarte el hecho de pagar la reparación civil. Esto rompe el Estado de derecho y demuestra que no hay igualdad ante la ley", alertó.

La abogada precisó que, con la liberación del exdictador Fujimori se ha desacatado el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), ya que esta precisó que no se le podía dar el indulto de manera automática, sino que se debían cumplir ciertas condiciones.

Sobre la defensa del Estado peruano de esta decisión ante instancias internacionales, Vidal Carrasco cuestionó que se haya contratado a agentes fuera de la institucionalidad en lugar de recurrir a los procuradores supranacionales. "Deberían decirnos por qué no están trabajando en estos casos", señaló.

Este martes, el Gobierno peruano defendió el indulto otorgado al exdictador Fujimori. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, dijo que esta decisión se tomó "conforme a su marco jurídico interno y externo”. En una conferencia, el ministro señaló que “el Perú exige que se respete su posición” y su “soberanía jurídica nacional e internacional”. 

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Escribe: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

La Constitución de 1993 ha sido diseñada para proteger dictadores, es anacrónica: Antonio Maldonado

Separación del coronel Colchado de la Diviac es un acto de "obstrucción a la justicia": Antonio Maldonado

Hubo una persecución contra la fiscalía que investiga a Dina Boluarte: Graciela Villasís