La salida temporal del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) ha sido un anhelo de los investigados por corrupción y sus abogados, señaló, en La Mula TV, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado.

En "Al Filo", el abogado especialista en derechos humanos coincidió con quienes sostienen que la medida de la Inspectoría General de la Policía Nacional contra el coronel Colchado es un acto que refleja abuso de poder y venganza.

En entrevista con Javier Torres, Maldonado explicó que se trata de abuso de poder por parte de la presunta agraviada, que en este caso sería la presidenta Dina Boluarte, y de venganza porque en lugar de asumir su responsabilidad por su conducta, la investigada ha establecido responsabilidades en terceros.

Lamentablemente, afirmó, para todo esto se ha prestado la institución policial, la cual está "venida a menos y golpeada", ya que casos como estos no solo ocurren en este gobierno, sino que son continuos, salvo algunas excepciones como los casos de los gobiernos de Valentín Paniagua y Francisco Sagasti. La mayoría de gobiernos, precisó, "han usado la institución policial como moneda de intercambio y la han utilizado en mayor o menor grado".

"Lo que vemos es una institución débil y debilitada por su corrupción interna, por jerarquías policiales que están muy lejos de ser o dar el ejemplo a sus subalternos y que en este caso, lejos de gobernarse por los principios de la propia norma que ha invocado esta resolución, que la obliga de acuerdo a sus consideraciones preliminares a actuar con autonomía, se ha rendido ante órdenes superiores en este caso del Poder Ejecutivo que debía haber rechazado y que no corresponde haber sido aplicadas", señaló.

Esto, advirtió, nunca va a ser aceptado por la alta jerarquía policial, pero las explicaciones a la medida tomada contra el coronel Colchado son a todas luces banales, como es el haber sido separado por una torta de cumpleaños con la representación de un acto de allanamiento, una actividad legal y autorizada realizada por la Diviac.

Para Maldonado, esta medida contra Colchado podría ser considerado una obstrucción a la justicia, ya que se trata de un mecanismo disciplinario usado en forma indebida. En su opinión, esto no solo tiene el propósito de separar a Colchado de la institución policial, sino también de neutralizar la acción de la Diviac.

"Tiene el objetivo de enviar un mensaje a todos los integrantes de la Diviac, en el sentido de que no se atrevan a cruzar ciertas fronteras desde la perspectiva de los políticos investigados, para quienes nunca van a ser suficientemente claras. En algunos foros, los investigados y sus abogados señalan que hay una judicialización de la política, lo cual es totalmente falso, porque lo que ocurre es que estos señores, con su propia conducta, han incurrido en delitos que merecen ser investigados", dijo.

En este sentido, Maldonado insistió en el hecho de que los investigados no asumen sus responsabilidades, sino que señalan a terceros a través de falacias como las que se han usado para separar a Colchado.

"Yo creo que la cabeza del coronel Colchado es una de las cabezas más anheladas por todos los expresidentes, ex líderes de partidos políticos que están siendo investigados y por supuesto por sus abogados y los partidos políticos de los cuales estos líderes son dueños", señaló.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Hubo una persecución contra la fiscalía que investiga a Dina Boluarte: Graciela Villasís

"La democracia en Perú no puede seguir siendo electoral": Laura Arroyo

Retiro AFP 2024: Pleno del Congreso aprueba cuarto desembolso de hasta 4 UIT