La salida a la crisis política no se resuelve con las mismas reglas que provocaron este conflicto, señaló, en La Mula TV, la comunicadora política Laura Arroyo.

En el programa "Al Filo", Arroyo hizo referencia a lo escrito por el politólogo Alberto Vergara. Según la comunicadora, el problema de Vergara es que "intenta resolver la crisis desde dentro de la crisis. "Eso no es posible porque desde dentro de la crisis solo alargas la crisis", advirtió.

Por ello, agregó, es necesario ver la crisis desde afuera. Para ello, precisó, es importante entender que "la democracia en Perú no puede seguir siendo electoral". Esta, recordó, es la democracia que hemos tenido hasta antes de la llegada de Dina Boluarte a Palacio de Gobierno.

"Esta idea de que la democracia se basaba en ir cada cinco años a votar y que se respetara ese voto, con Pedro Castillo se eliminó, esa es la clave. Se rompe el pacto precario de democracia formal que existía en el Perú porque lo rompe la coalición que gobierna. Esa es la clave para entender la crisis", afirmó.

En entrevista con Javier Torres, la comunicadora política insistió en que la crisis política "no se resuelve con un domingo electoral, porque eso es precisamente lo que rompieron en el pacto".

Sostuvo que la coalición para enfrentar a quienes gobiernan el Perú "no puede ser una coalición en términos electorales". "No hablaría yo de coalición entre partidos, ni coalición de agendas entre partidos que vayan a postular en un adelanto electoral o en las elecciones 2026, si las hay. Eso sería un error", señaló.

Para Arroyo, es necesaria una "coalición democrática popular". "Es fundamental que estén esas dos palabras juntas y aquí es donde viene la otra clave: para vencer a una coalición hay que pensar con quiénes porque a veces da la impresión de que cuando empezamos en coaliciones se unen todos bajo una agenda y esa es una visión muy apolítica en general, creer en un pliego de demandas como si fuera una lista de compras", señaló.

"La pregunta para determinar la coalición sí tiene que ver con quiénes. Ese con quiénes no es para excluir a la gente que no me gusta, es precisamente para contar con la gente que ha demostrado una legitimidad, una coherencia y sobre todo un compromiso con la agenda en la que se van a comprometer. La coalición se construye desde ahí. Despojar a los actores de una coalición en función de una agenda abstracta en el aire como una lista de compras es la neoliberalización de la política", sostuvo.

La comunicadora política advirtió que esta coalición no debería ser protagonizada por los partidos políticos ni por los que buscan inscribirse, sino por las coaliciones que ya existen, conformada por quienes "han llevado la resistencia popular todo este año y un poco más en contra del régimen de Boluarte". "Hay coaliciones ya, de facto, entre los grupos que se han movilizado, por ejemplo", destacó.

Para Arroyo, es necesario un nuevo pacto social y una vía de salida a la crisis sería una Asamblea Constituyente.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Reuters / Stringer]


Más en LaMula.pe:

Retiro AFP 2024: Pleno del Congreso debate el séptimo desembolso

Ministra de Cultura se salva de la censura en el Congreso

Cuatro claves para una respuesta integral al conflicto por la formalización minera, según Dante Vera