Durante la gestión de Patricia Benavides en el Ministerio Público, hubo una persecución contra la fiscalía que investiga a la presidenta Dina Boluarte, señaló, en La Mula TV, la periodista Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio.

En "Encuentros Muleros" con César Azabache, la periodista señaló que en el caso Dinámicos del Centro las investigaciones fiscales se centraron más en el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. 

Villasís hizo referencia a los inusuales movimientos bancarios de Boluarte reportados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en noviembre del 2022. Según especialistas, explicó, lo que se debió haber hecho es cruzar la información con todas las entidades financieras y luego ir al peritaje. Esto, precisó, dependía de la gerencia general y de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

"Lo que yo he averiguado en off (the record) es que pasaron más de 10 meses y no tenían resultado del peritaje. Despidieron al perito responsable y no avanzaba el caso. No olvidemos que en ese tiempo la señora Benavides tenía muy buena relación con la señora Dina Boluarte", dijo Villasís.
Además que en esa fiscalía de lavado de activos, sacaron a 14 personas, al fiscal responsable le abrieron investigaciones por lo que sea. Ha habido una persecución a esa fiscalía, independientemente del avance, pero de que ha habido problemas contra esa fiscalía y otras que han tenido casos sensibles, sí, claramente", agregó.

Para Villasís, hubo demoras en la investigación contra Boluarte. Según abogados tributaristas, explicó, se debió haber elaborado un flujo contable y la fiscalía debía mandar a los peritos responsables. Por ello, sostuvo, es legítimo preguntarse qué pasó con la información que dependía de la gerencia del Ministerio Público durante la gestión de Benavides, así como si faltó darle mayor impulso a las investigaciones contra Boluarte, más allá de Cerrón.

"No solamente responsabilizo el área de peritaje, sino también a la misma fiscalía en sí que investigaba este caso, creo que debieron darle el mismo interés que le pusieron a Vladimir Cerrón porque estamos hablando de una persona que si nosotros no metemos mano a esto, quizás no sería conocido", resaltó.

La periodista precisó que el dinero en cuestión es 1 millón 800 mil soles y más de 16 cuentas bancarias. En dos de estas, precisó, se encontró más de 200,000 soles en el 2018, mismo año en el que Boluarte fue a comprar una camioneta Honda en efectivo con 26,000 sólares. Cuando le pidieron que llene el formulario para la prevención de lavado de activos, Boluarte respondió que provenía de ahorros y préstamos; sin embargo, cuando se lo preguntó la fiscalía en el 2022 dijo que era de sus propios ingresos y préstamos. "Ella cambia la versión. Antes dijo con préstamos y ahorros. Ahora ya se olvidó de los préstamos y solo dijo que era prácticamente suyo todo el dinero", señaló.

Una de las supuestas fuentes de ingreso o motivo de estos inusuales movimientos bancarios sería la función de Boluarte en el Club Apurímac. Al respecto, Villasís precisó que actualmente Boluarte sigue siendo la presidenta de esta asociación civil. "Todavía no hay un cambio legalizado, y ella lo que señala es que había manejado administrativamente, cuando salió en conferencia de prensa dijo que eran ingresos de los asociados, de los alquileres", recordó.

En el periodo que Boluarte era presidenta, el Club Apurímac declaró ingresos por 100,000 soles mientras que Boluarte recibió ingresos por casi 900,000 soles, alertó la periodista. "Si fuera exactamente el dinero del Club Apurímac o no sabemos qué otros ingresos son, porque ahí viene una fiscalización mayor de acuerdo al levantamiento del secreto bancario y la investigación que tendrá que hacer la fiscalía", señaló.

Esta investigación por presunto lavado de activos, recordó la periodista, se inició porque Boluarte está relacioanda al caso Dinámicos del Centro, en el cual se dio a conocer que ella administraba una cuenta para recaudar fondos para la reparación civil que debía pagar Cerrón. Detalló que se necesitaban 800,000 soles y que Boluarte manejaba la cuenta junto a otro dirigente de Perú Libre que luego fue funcionario en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La mandataria también manejaba una cuenta para aportes de campaña de Perú Libre junto a otro dirigente que luego fue candidato a la alcaldía de Lima. 

Además, Boluarte manejó una cuenta para una colecta para reconstruir la Iglesia San Francisco de Asís de Chalhuanca (Apurímac).

"La iglesia tenía el techo con bastantes fisuras y se recolectó más o menos 17,000 soles. La señora Boluarte no dio el dinero a la hora que tenía que entregarlo y destinarlo, se quedó durante cuatro años, con dinero de la iglesia y solo lo devolvió el año pasado cuando llega a ser presidenta y cuando ya sus paisanos estaban reclamando el dinero, solo cuando ya reclaman y ante la revelación que salió en algunos medios, se ve obligada a devolverlo", señaló.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Ministerio Público / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Órganos electorales pueden recurrir a la OEA

"La democracia en Perú no puede seguir siendo electoral": Laura Arroyo

Retiro AFP 2024: Pleno del Congreso aprueba cuarto desembolso de hasta 4 UIT