Con 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Para que la censura sea aprobada, eran necesarios 66 votos a favor.

Este jueves, el Pleno del Congreso debatió la moción de censura contra Urteaga, a quien se le acusaba de “falta de capacidad de gestión en la conducción del sector Cultura y grave omisión de funciones al perjudicar gravemente la actividad turística del país y la reactivación económica”.

Lo que motivó la censura contra la ministra de Cultura fue el caso de la adjudicación directa a favor de Joinnus en la venta de entradas a Machu Picchu.

"El hecho de que el Ministerio de Cultura haya otorgado directamente el contrato a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta en línea de boletos para Machu Picchu, constituye un caso de fraude a la ley. Esta figura implica llevar a cabo una acción que parece legal, pero que en realidad resulta en un acto contrario o prohibido por la legislación, como sucede en este caso. Según lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el servicio de venta en línea debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública", se leía en la moción de censura.

La moción de censura fue suscrita por las bancadas Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú y Bloque Magisterial.


[Texto: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Ministerio de Cultura]


Más en LaMula.pe:

Cuatro claves para una respuesta integral al conflicto por la formalización minera, según Dante Vera

"Maquillage" de Eielson fue rechazada por la crudeza con la que retrata a la sociedad limeña: Bruno Pollack

"Cada vez hay mayor distancia de la gente con lo público": Marisa Glave