Ante el problema de la informalidad e ilegalidad en el sector minero, se necesita una respuesta integral y no limitada como la que está dando el Ejecutivo y el Legislativo, señaló, en La Mula TV, el sociólogo Dante Vera.

En el programa "Al Filo", el director fundador de V&C Analistas cuestionó los pedidos de estado de emergencia y la reducción del discurso a que los atacantes en zonas como Pataz en La Libertad, donde se han perpetrado atentados contra la minería formal, son "terroristas", cuando el problema es mucho más complejo

En lugar de esta respuesta punitiva, Vera propuso una estrategia con cuatro componentes para resolver los problemas relacionados a la minería informal e ilegal. En entrevista con Javier Torres, el especialista destacó que estos elementos deben ser aplicados de manera simultánea.


1. Recuperar el orden interno. En primer lugar, Vera señaló que es importante controlar los territorios. Precisó que este es un problema muy complejo y las medidas deben tomar en cuenta los enfoques de derechos humanos, género y desarrollo social. "Este problema está avanzando en controlar territorios por parte de las mafias y organizaciones criminales, hay un tumor puede convertirse en una metástasis. Si esto no lo controlamos se convierte en problema de seguridad nacional", advirtió.


2. Nuevas autoridades. Vera cuestionó el perfil de los funcionarios que están a cargo de gestionar estos conflictos, personal que está caracterizado por su formación militar. El sociólogo destacó que debería ser un profesional que pueda direccionar el problema hacia el desarrollo social en el territorio y que no se puede reducir a una sola zona como Pataz, sino que se debe diseñar y aplicar un estrategia que considere la geografía. Señaló que se debe intervenir tanto para recuperar el orden interno como para promover el desarrollo social a través de instituciones democráticas y garantizando servicios básicos, que no hay actualmente en las zonas afectadas por la minería informal e ilegal.


3. Nueva formalización. Vera cuestionó el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ya que se ha convertido en una plataforma en la que se infiltran los mineros ilegales, quienes no desean formalizarse. Afirmó que es un fracaso porque, de un total de 200,000 mineros registrados, solo se han formalizado 11,000. Respecto a lo hecho por el Congreso, que aprobó una ley para ampliar el plazo para inscribirse en el Reinfo, el sociólogo señaló que esto solo está beneficiando a los mineros ilegales. Mencionó casos de mineros que se inscriben en el Reinfo solo para defenderse en intervenciones policiales, cuando en el fondo realizan actividades con minerales de origen ilegal. "Cada vez que se amplía el Reinfo los primeros que aplauden son los ilegales, que son los defensores del statu quo, porque no quieren formalización", señaló. Al respecto, advirtió que las Direcciones Regionales de Energía y Minas no han estado preparadas para supervisar este proceso.


4. Seguir la ruta del oro. Vera señaló que hay puntos de acuerdo entre Estado y mineros que quieren formalizarse, como la trazabilidad, que implica seguir la ruta de los minerales desde su extracción, procesamiento, traslado e incluso exportación. "Hay posibilidad de llegar a acuerdos con los gremios de los mineros artesanales que verdaderamente quieren formalizarse", destacó.

Además, el sociólogo mencionó que la formalización minera abre la posibilidad para que empresarios puedan invertir en plantas de procesamiento, donde los mineros artesanales tratarían los minerales que extraen, lo cual sería una alianza comercial importante para ambas partes.


Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Escribe: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"Maquillage" de Eielson fue rechazada por la crudeza con la que retrata a la sociedad limeña: Bruno Pollack

"Cada vez hay mayor distancia de la gente con lo público": Marisa Glave

"No hay nada que sostenga a Dina Boluarte": Marisa Glave