"Maquillage", la única obra de teatro que creó Jorge Eduardo Eielson, y ganadora del Premio Nacional de Teatro en 1946, fue rechazada por la manera en la que retrató a la sociedad limeña de los años cuarenta, señaló, en La Mula TV, el poeta e investigador Bruno Pollack.

En el programa "Butaca Mulera", Pollack, quien completó los textos de la obra de teatro de Eielson para que pueda ser montada nuevamente después de 74 años, contó que luego de ganar el Premio Nacional de Teatro, "Maquillage" no se puso en escena hasta 1950, cuando Eielson ya estaba en Europa. "Luego no se volvió a montar más", señaló.

Posteriormente, gracias a una investigación de Ricardo Silva Santisteban, recuperó parte de los textos de "Maquillage", los cuales fueron publicados en el 2012, lo cual fue la base para restaurar la obra de teatro.

Acerca de la aparente censura contra "Maquillage", Pollack sostuvo que esta fue "rechazada por la crudeza con la que se retrata una sociedad limeña de finales de los años cuarenta que podría de alguna manera reflejarse hasta el día de hoy".

En entrevista con Javier Torres, Pollack dijo que Eielson retrató a una sociedad muy dura, pacata, conservadora y machista con familias que guardan muchos secretos y que mantienen relaciones oscuras.

"Todas estas cosas que suceden en la sociedad y en Lima, Eielson lo retrata, lo desnuda de una manera tan cruenta que yo siento que detrás debe haber habido alguien que dijo: esto no se monta", sostuvo.

En los días siguientes del primer montaje de la obra, las críticas hablaban bien de Eielson, pero hablaban también de una falta de esperanza en la obra por su crudeza, lo cual se manifestaba en los asistentes con la sensación de "no poder respirar después de esta obra". "Siento que mucha gente se sintió angustiada después de la obra, lo dicen las críticas", agregó.

Esto, según Pollack, también habría influido en el mismo Eielson, quien no practicó nuevamente el teatro. "Se asustó por la rudeza con la que hay que practicar el teatro, y la manera en la cual él lo hizo, con una crudeza muy grande", dijo.

Actualmente, sostuvo el investigador, la gente siente que "Maquillage" habla de nuestra sociedad. "No estamos en los años cuarenta, pero los entramados familiares no cambian de un día para otro, se siguen removiendo muchas cosas en el espectador", dijo.

"Siento que Eielson tenía muchas cosas que decirnos a los habitantes de esta ciudad, podemos sortearlas de manera distinta pero nos sigue afectando, esa es la grandeza de un gran artista como Eielson", afirmó,

Pollack destacó que "Maquillage" es importante en la carrera artística de Eielson, ya que tiene referencias que luego van a ser parte de su imaginario.

A propósito del centenario de Eielson, "Maquillage" se está presentando en el Teatro Británico de Miraflores de jueves a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas hasta el 5 de mayo.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Escribe: Jorge Paucar Albino]


Más en LaMula.pe:

"Cada vez hay mayor distancia de la gente con lo público": Marisa Glave

"No hay nada que sostenga a Dina Boluarte": Marisa Glave

"No será tan fácil": advierten sobre proyecto de ley de impunidad para criminales de lesa humanidad