Ante una clase política más deslegitimada y con alta desaprobación, la ciudadanía está desconectada de lo público y ve como lejanos los cambios en el Estado, señaló, en La Mula TV, la socióloga Marisa Glave.

En el programa "El Arriero", Glave hizo referencia a la crisis política, agravada por las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República, ambos con alta desaprobación y apoyándose mutuamente. En ese sentido, intentó explicar la ausencia de una movilización ciudadana que produzca cambios en la política.

"El problema es que no hay alternativa a la vista. Y creo que es parte de la razón, tampoco podemos pedirle a la ciudadanía un deber ser a la nada. Es como si le estuviéramos pidiendo a la gente que, como es insalvable la situación en la que estamos, hay que movilizarse, ¿pero hacia dónde nos vamos a movilizar? La movilización busca una solución concreta, eventualmente que se vaya la señora Boluarte, pero ¿luego qué va a pasar?, ¿el Congreso va a llevar adelante el proceso electoral?, ¿con quiénes? El señor Alejandro Soto va a ser el presidenta de la República para una transición electoral, ¿eso es lo que va a ser mejor?, ¿nos va a dar garantías de un proceso electoral?", cuestionó Glave.

Además, la excongresista señaló que no hay ningún liderazgo político a la vista para que asuma el poder. 

Un elemento adicional, agregó, "es la cada vez mayor distancia de la gente en relación a lo que ocurre con lo público".

"La vida pasa por otro lado, el trabajo, la salud, van pasando por otro lado", dijo la socióloga en referrencia a las necesidades básicas que deben resolver los ciudadanos, quienes acuden cada vez más a servicios en el sector privado y que dependen de las economías informales e incluso ilegales, las cuales cada vez dan mayor cobertura económica y social a un sector importante de la población.

"Estos cambios en el Estado, por más que es equivocado, porque por supuesto que nos afecta, pero se ve como algo que no tiene que ver con la vida cotidiana. Entonces, ¿por qué voy a salir a protestar? Aunque parece impresentable la señora Boluarte con apenas 7% de aprobación", señaló.

En entrevista con Javier Torres, Glave recordó la recuperación de la democracia luego de la dictadura fujimorista, pero lamentó que la promesa democrática no haya satisfecho las expectativas. Actualmente, agregó, la desconfianza prima en la sociedad peruana, lo que explica la imposibilidad de una coalición ciudadana para hacerle frente a la alianza que se mantiene en el Legislativo y Ejecutivo.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"No hay nada que sostenga a Dina Boluarte": Marisa Glave

No será tan fácil": advierten sobre proyecto de ley de impunidad para criminales de lesa humanidad

Congreso: Constitución aprueba reforma para someter a juicio político a jefes de organismos electorales