La mañana del 24 de marzo en la comunidad de Cantagallo, en el distrito del Rímac en Lima, Michael Gómez García, de 34 años y padre de cuatro hijos, fue víctima de un ataque fatal. El miembro de la comunidad shipibo-konibo fue asesinado de dos balazos y los presuntos responsables serían delincuentes extranjeros.

Karina Pacaya, presidenta de la Asociación de Artesanos Shipibos Residentes en Lima Pro Vivienda (ASHIRELV), declaró a Inforegión que el día anterior tres individuos ingresaron ilegalmente a la comunidad de Cantagallo, desencadenando un enfrentamiento que resultó en la retención de uno de ellos por parte de los comuneros. Sin embargo, esto fue solo el preludio de la tragedia, ya que, al día siguiente, Gómez García fue atacado y lo dejaron gravemente herido, y posteriormente falleció en el Centro de Salud Piedra Liza.

Anteriormente, la comunidad ha estado solicitando medidas de protección adicionales durante mucho tiempo, pero hasta ahora, sus llamados han caído en oídos sordos. Esta tragedia no es un incidente aislado: en 2023, Olinda Silvano, una lideresa de la comunidad, fue amenazada de muerte por extorsionadores extranjeros, lo que subraya la urgente necesidad de acción por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de Cantagallo y su población indígena. 

Ante ello, la congresista Ruth Luque compartió el pedido de la comunidad de Cantagallo al Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para que acompañen a los familiares de la víctima.

"Solicito una urgente atención y máxima sanción a los responsables de este asesinato", tuiteó la congresista por la tarde de este domingo.

Ante ello, el Ministerio de Cultura informó que desde el primer momento de conocido el hecho, venía coordinando con las autoridades y líderes indígenas de la comunidad de Cantagallo a fin de canalizar sus necesidades. Además, señaló que el MIMP y el Mininter venían atendiendo y apoyando a la familia.


[Foto de portada: Italo García]


Más en LaMula.pe:

Megapuerto de Chancay: MTC pide anular acuerdo de exclusividad con Cosco Shipping

"Nuevos pasos de la contrarreforma política", por Alfredo Quintanilla

Arremetida negacionista contra 'El Ojo que Llora'