¿Un proyecto al 76% de progreso podría ser paralizado? El último viernes, se supo que la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó una demanda ante el Poder Judicial, cuestionando un artículo específico del acuerdo celebrado entre el Estado peruano y el consorcio mayoritariamente chino Cosco Shipping del proyecto del Megapuerto de Chancay.
Esta demanda sorprende, ya que dentro de ocho meses está programada su inauguración y porque el gobierno de Dina Boluarte lo ha resaltado como un proyecto fundamental, destinado a convertirse en el principal 'hub' marítimo de América Latina.
La demanda del MTC cuestiona el artículo que establece la "exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en la infraestructura portuaria" a favor del consorcio chino bajo el argumento de presuntas violaciones a los principios de libre competencia establecidos en la Constitución y la Ley del Sistema Portuario Nacional.
Al respecto, en declaraciones a Latina, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Walter Tapia Zanabria, ha reconocido un error en el acuerdo y ha asegurado que se está trabajando en su corrección mediante una acción legal de nulidad. No obstante, Tapia ha enfatizado que este contratiempo no afectará el cronograma de inicio de operaciones del puerto, previsto para noviembre de este año.
Expertos en la materia estiman que la resolución de esta disputa podría demorar hasta un año.
Alertan sobre seguridad en el Megapuerto
Anteriormente, en La Mula TV, el reconocido internacionalista Farid Kahhat expresó su preocupación por la seguridad en el Megapuerto de Chancay, señalando que la reducción de controles podría llevar a consecuencias graves, comparando la situación con lo que ha ocurrido en Ecuador. Kahhat advirtió sobre los riesgos de no implementar medidas adecuadas de seguridad en el puerto, dada la importancia estratégica de Perú en el tráfico de drogas y la ubicación del megapuerto. Destacó que Perú es uno de los mayores productores de cocaína a nivel mundial y que el megapuerto de Chancay podría convertirse en un punto crítico en la cadena del narcotráfico si no se refuerzan los controles de seguridad.
Preocupación por impacto social y ambiental
Por otro lado, el director de Cooperacción, Alejandro Chirinos, destacó la sensación de abandono por parte del Estado que experimenta la población de Chancay en el conflicto por la construcción del Puerto Multipropósito. En La Mula TV, Chirinos criticó la postura favorable del Gobierno hacia el proyecto, ignorando las preocupaciones y denuncias de la ciudadanía sobre los posibles impactos negativos en la infraestructura y el medio ambiente. Además, resaltó la falta de respuesta institucional por parte de las autoridades locales y la necesidad urgente de establecer una mesa de diálogo para abordar el conflicto que está afectando gravemente a la comunidad.
El director de Cooperacción también subrayó la escasez de conocimiento y la falta de un plan de desarrollo portuario por parte de las autoridades, lo que ha contribuido al vacío institucional que rodea al proyecto.
Desde el 2017, la población de Chancay ha denunciado daños en sus viviendas y contaminación ambiental debido a la construcción del Puerto Multipropósito, y en el 2020, organizaciones sociales presentaron más de 50 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental. La falta de atención a estas preocupaciones ha exacerbado el conflicto, que se intensificó con el hundimiento de viviendas en el centro poblado Peralvillo en mayo de 2023 como resultado de la construcción del túnel portuario.
[Foto de portada: Andina]
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