El aporte de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no debe incrementarse, señaló, en La Mula TV, Alfonso López-Chau, líder del partido político "Ahora Nación".

En el programa "Al Filo", López-Chau respondió a la declaración de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), quien dijo que "10% es muy poco" en referencia al aporte de los trabajadores a las AFP.

Si bien precisó que es un tema delicado que habría que analizarse bien, "en principio no estoy de acuerdo", dijo el también rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

"No estoy de acuerdo, como no estuve de acuerdo cuando se dijo que si se aumentaba el salario mínimo iba a ver una hiperinflación, se aumentó y no pasó nada en el país. Esa es la verdad de las cosas", dijo.

En entrevista con Javier Torres, López-Chau sostuvo que hay que reformar el sistema de pensiones pero con una estrategia consensuada, con calma y con estudios técnicos.

"No se trata de decir, como Milei en Argentina, abajo esto, abajo lo otro. Por supuesto que tiene que ser reformado. Cuando llegó el tema de las AFP, se decía que la gente no sabía decidir, aquí tratan a la gente como niños, ¿los funcionarios del BCR son niños porque no saben administrar sus recursos? Yo retiré mi fondo. Las AFP dicen que administran nuestros fondos, pero uno lo puede poner en un banco, ¿por qué tienen que ser ellos? Yo retiré mi fondo, lo mandé a un banco y también pagué mi casa y ahora soy propietario de mi departamento, cosa que no hubiera podido hacer si no retiraba mi AFP. Al final, gané", contó en La Mula TV.

La entrevista completa al líder del partido político "Ahora Nación" en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMulaTV:

"El gran problema es el desabastecimiento de medicamentos en el sector público": Víctor Dongo

"El Rolex de Boluarte es una falta de respeto en un país con tantas necesidades": Marisol Pérez Tello

"El colonialismo no es una teoría, es una realidad y ayuda a entender lo que está pasando en Palestina": Cecilia Méndez