El conflicto que afecta a Palestina es producto de un colonialismo doble, sostuvo, en La Mula TV, la historiadora Cecilia Méndez.

En el programa "El Arriero", Méndez señaló que "el colonialismo no es una teoría, es una realidad que explica y ayuda a entender lo que está pasando en estos momentos en Palestina".

La profesora de la Universidad de California- Santa Bárbara  explicó que Palestina era una parte de lo que por 400 años fue el Imperio Otomano, lo que se denominaba la "Gran Siria".

"Cuando el Imperio Otomano cae con la Primera Guerra Mundial, surge la Liga de las Naciones y ahí el Imperio Británico recibe el mandato de la Liga de las Naciones de hacerse cargo de la Gran Siria donde está Palestina. Y el sionismo justamente está por esa época", dijo Méndez.

En entrevista con Javier Torres, la historiadora explicó que el sionismo surgió por el antisemitismo europeo, ya que los europeos "querían deshacerse de los judíos" y porque había planes de que este "hogar judío" sea supuestamente la esencia del primer sionismo, bajo la idea de encontrar en el mundo un lugar para que los judíos tengan un espacio.

"¿Por qué Palestina?, ¿por qué justamente los europeos no querían que fuera en Europa?, ¿por cuántos intereses estratégicos el Imperio Británico quería estar y tener una presencia en esa zona del mundo? Es absolutamente clave esa zona del mundo. Y por eso EEUU también quería lo mismo. En 1917, famoso año en que un ministro inglés que había sido gobernador de Irlanda dio una declaración donde dijo que Palestina iba a ser el lugar donde se establezca un hogar judío, no habló de Estado, de ahí se convertiría en esta idea del Estado", contó Méndez.

En 1920, agregó, Inglaterra gobernaba esta zona y empezó a favorecer la inmigración judía en lo que constituó en un despojo de las tierras palestinas con uso de armas.

"No era una venta de terreno, por eso se habla de colonialismo. Eso es sistemático y el sionismo no puede entenderse sin la alianza con el colonialismo británico que duró hasta 1948. Cuando se dieron esas declaraciones del ministro inglés en 1917, los árabes eran 90% en lo que ahora es Israel y Palestina, y ahora están iguales", precisó la historiadora.

Por otro lado, Méndez sostuvo que los palestinos son indígenas, en el sentido que son nativos de un lugar, donde han vivido durante cientos de años. "Y más bien los judíos, que forman Israel, son europeos, que inmigran, son los colonos", señaló.

"La tragedia de Palestina es que es un colonialismo doble, porque es un colonialismo británico más el colonialismo sionista porque además hay que decirlo claro, la ideología central del sionismo es un Estado exclusivamente judío, se basa en la idea del pueblo elegido, es un etnocentrismo y por definición es racista porque cree que hay una raza superior, hay un grupo humano superior y el que es inferior debe desaparecer", sostuvo.

Méndez hizo referencia a que, desde la década de 1980 en Perú, cuando alguien menciona que hay colonialismo o imperialismo, lo califican como alguien anclado en el pasado, cuando esto es una realidad. "EEUU tiene cientos de bases en el mundo. (...) Actualmente, está probando que es un imperio", agregó.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

"Ley de impunidad" dejaría sin justicia a mujeres víctimas de violencia sexual y absolvería a exmilitares: Demus

"Hubo un patrón en las muertes y violencia en protestas contra Boluarte": Américo Zambrano

Sandro Venturo y los pioneros de los derechos humanos en la PUCP