En Perú, existe el aseguramiento universal, con el que se garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso a los servicios de salud, ya sea a través del Seguro Social (EsSalud) o del Seguro Integral de Salud (SIS). Entonces, si los asegurados tienen derecho a acceder a sus medicamentos sin tener que pagar, ¿por qué la discusión sobre los medicamentos genéricos solo gira en torno a la compra y venta de estos productos? Para el exdirector general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Víctor Dongo Zegarra, las soluciones propuestas por el Ejecutivo y el Congreso no solucionan el problema a los más necesitados, ya que estos están dejando de lado el hecho de que hay desabastecimiento en el sector público o como si todos tuvieran dinero para comprar medicamentos en farmacias y boticas privadas.

Según información de la web de DIGEMID, del 16 de marzo del 2024, el 40% de los establecimientos de salud pertenecientes al Ministerios de Salud (Minsa) y Gobiernos Regionales tienen menos del 80% de los ítems con un nivel de abastecimiento adecuado. Además, durante el periodo de febrero pasado, a nivel nacional, el 59.98% tuvo una disponibilidad mayor al 80% de medicamentos esenciales, el 37.94% contaban con una disponibilidad entre 40 y 80% y el 2.08% presentaban una disponibilidad menor al 40% de los medicamentos esenciales.

No se debe permitir ni aceptar que haya desabastecimiento en el sector público, el gran problema es que hay 40% de desabastecimiento en el sector público”, señala Dongo Zegarra, médico cirujano y Maestro en Salud Pública.

Para garantizar el acceso a medicamentos, lo que debería hacer el Gobierno, resalta el experto, es hacer compras de emergencia que demoran apenas una semana, una medida permitida por ley.

“El Estado debe cumplir con abastecer y sancionar a los responsables del desabastecimiento. ¿En diez días no se puede hacer una compra por desabastecimiento?, ¿por qué se está mandando a la gente a comprar en los privados y dejando a los extremadamente pobres desabastecidos y desprotegidos en su salud? En Perú está aprobado el aseguramiento universal, si alguien no tiene seguro social, automáticamente va al SIS”, explica.

Para el especialista en salud pública, el primer punto crítico a resolver es el abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud públicos. Si bien el ministro de Salud, César Vásquez, no ha reconocido que este sea un problema, sí representa un gasto de bolsillo para los pacientes. Según un estudio de la DIGEMID, realizado en 2021, en el periodo 2012-2019, el gasto de bolsillo en salud se incrementó de S/9,372.1 millones a S/11,296.7 millones. De este gasto, 40% se destinó a la compra de medicamentos. 

Al respecto, el exdirector de la DIGEMID sostiene que "si los establecimientos públicos estuvieran adecuadamente abastecidos, la población reduciría más del 60% de su gasto de bolsillo en salud". Por ello, propone que los establecimientos farmacéuticos del sector público deberían tener stock del 100% de la lista de los medicamentos esenciales y el 80% de todos los medicamentos.

Entre otras soluciones, Dongo Zegarra, gerente general del Instituto de Gestión y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IGETS), propone el “Programa de farmacias Populares”, por el cual el Minsa haría convenios con establecimientos privados para que entreguen medicamentos a todas las personas que cuenten con receta de la entidad pública donde estén aseguradas, y los costos de los medicamentos serían asumidos por el Estado.

Un programa similar, menciona, se aplica en Brasil, donde la lógica del aseguramiento es que el paciente pueda acceder a sus medicamentos incluso independientemente de donde se haya atendido. En este país, el Estado fabrica o compra los medicamentos y abastece a las farmacias privadas con las que tiene un convenio, existe un sistema para monitorear la entrega de los medicamentos y se le paga un porcentaje al privado por carga administrativa.

“Si el asegurado va al hospital y no hay, va a la farmacia popular y no paga por su medicamento en ningún lado”, explica.

Respecto al sector privado, Dongo Zegarra propone que las farmacias y boticas privadas tengan un stock del 30%, pero de su consumo promedio mensual en unidades para los de alta rotación, y al 5% de aquellos de baja rotación con su Denominación Común internacional (DC).

Esta propuesta, explica, se debe a que las farmacias pequeñas en Perú no pueden competir con las grandes cadenas de farmacias y es injusto que se les obligue a tener 40 medicamentos que podrían no vender.

“Las pequeñas cadenas de farmacias no se hacen problemas por cumplir porque esta medida obligaría a cerrar a las otras, a las farmacias de barrio. Cualquier medida que apriete a los más pequeños, les conviene a ellos, prefieren perder un rato porque luego se quedarán solos y ganarán. Hay que ver que la medida no afecte a los más pequeños, no tiene que ser igual, tiene que ser equitativo”, explicó.

Respecto a la calidad de los medicamentos genéricos, Dongo Zegarra resaltó que en Perú la gran mayoría de estos productos son nacionales o de países de la región. Señaló que en muchos casos la diferencia entre un genérico y un genérico de marca es el empaque, ya que algunos son elaborados en el mismo laboratorio y en la misma línea de fabricación.

Sobre la creencia que se ha instalado en la población de que los genéricos de marca son mejores, y a la influencia de los médicos en esto, señaló que hay una parte positiva, que es la preocupación de los profesionales de la salud para que un paciente grave responda de manera efectiva; pero por otro está la parte negativa, que es la que está condicionada e influenciada por el visitador médico, la publicidad y los incentivos para que el prescriptor receta productos de una determinada marca.

Víctor Dongo Zegarra es presidente de la Comisión de Trabajo de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios del Consejo Nacional de Salud, en representación del Colegio Médico del Perú, con el que viene trabajando en una propuesta para mejorar el Proyecto de Ley N° 7211/2023-CR, que propone la “Ley que facilita el acceso universal de la población a medicamentos genéricos y promueve la información adecuada al usuario”. Este proyecto se encuentra en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Este proyecto busca modificar artículos de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

víctor dongo zegarra fue director general de digemid entre 2007 y 2011. también ha sido jefe de la Oficina de Coordinación Técnica de la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social del Perú del 2012 al 2014.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Estos son los errores en el nuevo decreto de urgencia sobre medicamentos genéricos

Sociedad civil exige a Boluarte restituir norma que obligue a farmacias y boticas ofrecer medicamentos genéricos

Medicamentos genéricos: "Cuando no se regula el mercado, se induce al abuso contra los ciudadanos"