Durante su entrevista en el proceso de elección de nuevo Defensor del Pueblo, el abogado Josué Gutiérrez respondió una pregunta del congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) sobre el hecho de que la institución haya publicado un mensaje por el Día de la Visibilidad Lésbica y no haya planificado actividades por el Día del Niño por Nacer. “¿Cómo ve esta incongruencia entre celebrar un día que está en algunas organizaciones y no celebrar días que sí son leyes en nuestro país?”, preguntó el parlamentario.

"Son deformidades que hay que corregir, y hay que ser categóricos y contundentes. Soy amante de las libertades. Estoy seguro que si Jesús estuviera acá hoy, estaría al lado de todos, de ese violador que tanto rechazamos, de ese criminal, de ese sicario, pero llevándoles el evangelio, diciendo que podemos ser mejores cada día. Entonces, estas deformidades son libertinajes, estas deformidades no contribuyen a hacer institucionalidad; por lo tanto, hay que corregir estas conductas", dijo Gutiérrez.
Tras las críticas en redes sociales de ciudadanos y de defensores de derechos humanos, como nuevo Defensor del Pueblo, Gutiérrez viene dando entrevistas en las que intenta aclarar lo que dijo. En diálogo con Milagros Leiva en Willax, dijo que él estaba respondiendo una pregunta sobre "por qué se estaba destinando muchos recursos, mucho esfuerzo a temas que no venían con el contenido que yo hablé, lo que he dicho en mi discurso, el tema de la niñez".

Gutiérrez negó que haya respondido una pregunta sobre la visibilidad lésbica. 

"No, el que me preguntó en ese momento fue el congresista Muñante. No me habló de lesbianas, sino habló en tema genérico", dijo.

Además, Gutiérrez dijo que se refería a las "deformidades en la gestión pública, en la administración pública". "Hay que corregirlas, él cuestionaba un hecho y yo le digo que si tenía razón, hay que corregirla", señaló.

Para intentar aclarar su respuesta en el Congreso, Gutiérrez dijo que "cuando hay una pregunta que viene después de un juicio de valor, uno cuando responde no tiene por qué asumir ese juicio de valor, uno dice si lo que dices es serio, hay que corregirlo". "Si hay deformidades, hay que corregirlo y hay que ser contundentes en nuestros actos", señaló.

En Willax, Gutiérrez usó el término "ideología de género" para referirse a lo que él considera "una agenda que puede tener mucho de razón en función de la atención de los derechos constitucionales".

Por otro lado, en entrevista con Nicolás Lucar en Exitosa, el nuevo Defensor del Pueblo dijo que no iba "por la cultura del odio y la revancha".

"Yo voy por la cultura del amor, del perdón, de la paz, ese es mi camino, mi derrotero, pero no lo digo porque estoy en la Defensoría, esa es mi conducta, mi formación. Yo no podría, jamás, odiar a nadie, aunque me haya podido agredir", señaló.
"Tengo la obligación, como Defensor, de estar al lado de la población LGTBIQ+, porque es toda una definición, para defender sus derechos, para defender de la discriminación, de todo lo agraviante que pueda ser", agregó.

Respecto a la diversidad de género, Gutiérrez optó por decir que "en todo caso, es una libertad que tiene cada persona en abrazar lo que el quiere ser". "Y ahí yo no ingreso al terreno de la definición de por qué eres así", señaló.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo considera a la población LGTBIQ+ como un Grupo de Especial Protección. "Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), han sido sistemáticamente discriminadas y estigmatizadas debido a su orientación sexual e identidad de género. Este contexto y la ausencia de un marco normativo concreto en su favor, han generado la afectación de sus derechos fundamentales a la vida, integridad, identidad, salud, trabajo, educación, entre otros", se lee en la web de la institución.

"Su especial situación de vulnerabilidad ha sido reconocida por diversos órganos de las Naciones Unidas, los que a su vez han recomendado al Estado peruano, entre otras cosas, brindar una protección efectiva a este colectivo", agrega.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Máxima Acuña denuncia que Yanacocha no la deja cultivar: "Tengo que trabajar la tierra para mantenerme"

"De monstruos y cyborgs", un ensayo de Margarita Saona sobre la enfermedad y los dilemas éticos

Diana T’ika Flores: Hay que valorar el doble rol de las mujeres en el contexto de las protestas