Máxima Acuña, la campesina que le ganó un juicio a la multinacional Yanacocha y que recibió el Premio Goldman (2016), el reconocimiento ambiental más importante del mundo, denunció, este lunes, que viene recibiendo amenazas de la empresa minera.

"Soy una mujer agricultora, tengo que trabajar la tierra para poder mantenerme, pero me siguen fastidiando para que no hagamos nuestro cultivo", dijo en declaraciones a La Mula.

Junto a Máxima, se encuentra su esposo Jaime Chaupe, quien antes se dedicaba a cultivar, pero debido a un problema de salud decidieron contratar a un operador para que trabaje la tierra con un tractor. Chaupe cuenta que para llegar al terreno que poseen, el trabajador tuvo que superar como primer obstáculo una garita de Yanacocha, donde le pidieron identificación y número de teléfono. Con esa información, al llegar para cumplir las labores para las que fue contratado, seguridad privada de la mina lo empezó a llamar por telefóno amenazándolo con que iba a llamar a la Policía para desalojarlo.

"Hemos contratado un tractor para trabajar para sembrar las papas y en la mina lo llaman al operador para que deje de trabajar, están diciendo que va a venir la Policía a sacar al tractor, estamos trabajando dentro de nuestros linderos, pero nos están amenazando", contó Chaupe a este medio.

[Lee también: Máxima Acuña: "Yo defiendo la tierra y el agua porque eso es vida, no le tengo miedo al poder de las empresas"]

Como se recuerda, en el 2011, Yanacocha denunció a Acuña por presunta usurpación de terreno; sin embargo, ese juicio lo ganó la campesina cajamarquina, pero luego la empresa presentó una nueva denuncia por mejor derecho de propiedad. Cansada de los más de 12 años de procesos judiciales, Acuña pide al Poder Judicial que resuelva este caso lo más pronto posible.

"Yo cultivo para poder vivir, que se pronuncie, sea para bien o para mal, quiero vivir tranquila,  que me dejen trabajar y vivir en mi tierra. Exijo justicia", dijo.
"De la tierra, yo trabajo, yo me mantengo. La empresa me está rodeando, al señor no lo dejan trabajar, lo están amenazando", resaltó.

Además, Acuña hizo un llamado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y Defensoría del Pueblo para que intervengan ante lo que ella considera un acto de amenaza a sus derechos.

"Quiero saber qué acciones tomar por estos actos, que se pronuncien y saber cómo vivir en adelante", señaló.

Por su experiencia, Acuña no confía en la Policía. "Están al servicio de la empresa y la minera con su comportamiento no me deja trabajar, yo estoy en posesión".

En declaraciones a La Mula, Mirtha Vásquez, quien fue abogada de Máxima Acuña en el juicio que ganaron a Yanacocha, explicó que en este caso no aplicaría la defensa posesoria, ya que quien está en posesión es la familia Chaupe Acuña.

"La minera dice que hace defensa posesoria cuando lleva a policías para impedir que Máxima haga labores en la tierra , pero eso es absurdo porque quien está en posesión del terreno es Máxima no ellos, ¿de qué defensa posesoria hablan?", señala.

Hasta el cierra de esta nota, en la zona se encontraban Máxima Acuña, su esposo, un peón y dos operadores que fueron contratados para trabajar la tierra con el tractor, quienes denuncian sentirse amenazados por la seguridad de la mina.


[Foto de portada: BBC]


Más en LaMula.pe:

CIDH reconoce la lucha de Máxima Acuña como defensora del territorio

Campesina peruana Máxima Acuña recibe premio ambiental Goldman

Yanacocha puso en riesgo derechos humanos de Máxima Acuña y su familia, según informe encargado por Newmont