En el contexto de las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte, el rol de las mujeres ha sido doble, resaltó, en La Mula TV, la activista y comunicadora de Puno, Diana T'ika Flores.

En el programa 'Al Filo', Flores señaló que el rol de las mujeres en este proceso ha sido con "fuerza y sabiduría comunitaria".

"Es un rol de sostén, en principio, si registras las ollas comunes, las acciones, las brigadas de atención en salud, quiénes estaban preocupadas por los familiares de los detenidos y heridos tuvieran dónde dormir, quiénes estaban preocupadas por reunir el dinero y los traslados, han sido mujeres u organizaciones de mujeres que se les designa o asumen este rol", dijo.

Sin embargo, pidió que no se deje de lado otros roles que pueden desempeñar las mujeres como el de ser voceras o representantes políticas.

"Esto desde luego hay que reconocerlo y valorarlo, pero también hay que reconocer de que es importante que no solo lo ocupen las mujeres porque pueden desatender otras acciones y labores que son importantes que desempeñen, en las vocerías políticas, en la parte de representación, pero no deja de reconocerse que es muy valioso", dijo en entrevista con Javier Torres.

Por otro lado, Flores mencionó el rol de las mujeres que se quedaron manteniendo los hogares mientras sus familiares salían a protestar. 

"Hay otra parte que no se ha hablado mucho, pero cuando tú conversas con las delegaciones que estaban en Lima, por cada varón o cada mujer especialmente si eran jóvenes o estudiantes que estaban en Lima, había una mamá, una tía, una abuelita mujer sosteniendo la casa en Puno y no porque le tocó o porque se le escapó alguien, sino porque apoyó la lucha de su familiar para venir porque más bien le decía que se iba a hacer cargo", señaló.

Flores resaltó que las mujeres han asumido dobles tareas, han tenido que recrear negocios locales para poder sostener el hogar y la economía local, mientras sus familiares protestaban en Lima y otras regiones.

"Eso ha sido un poco invisibilizado. Es importante reconocerlo, aunque no hayan sido las que sus rostros aparezcan en las primeras planes ni en las declaraciones", reiteró.

La activista y comunicadora de Puno resaltó también que el centralismo limeño ha provocado que en regiones se genere una identidad con el que se unos se cuidan a otros para sobrevivir a "esta vorágine neoliberal tan violenta que todos tenemos, la violencia por la exclusión".

"Ese es un referente que se ha reafirmado en este momento. Hay un parteaguas en el lado cultural porque es lo que sostiene el proceso de lucha, las marchas y protestas son expresiones inluso circunstanciales por determinados momentos, pero lo cultural permanece. Un elemento en el que nosotros estamos ganando es que hemos reafirmado nuestra identidad cultural y se está politizando más, en el mejor sentido de la palabra, nuestra identidad cultural", señaló.

Flores agregó que la ciudadanía debe reafirmar sus formas de organización ante las circunstancias de crisis social y política.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Efe]


Más en LaMula.pe:

Eland Vera: La impunidad por la masacre está incrementando la demanda por una nueva Constitución

Gloria Cano sobre derecho a la protesta: "Fallo de la Corte Suprema contradice al Tribunal Constitucional"

Gloria Cano sobre nuevo defensor del Pueblo: "Es preocupante la alianza entre los dos extremos del Congreso"