Una tesis no puede ser publicada directamente como libro, aclaró, en La Mula TV, el historiador Marcos Cueto.
En el programa 'El Arriero', Cueto señaló que casi en ningún centro de estudios se enseñan cursos sobre cómo escribir un texto de historia. Con su libro "Guía para escribir historia: reflexiones sobre un oficio" (IEP, 2023), Cueto busca proponer que hay que escribir desde el comienzo.
"Así sea en borrador, así sea preliminar y después se va cambiar porque escribir es una forma de aclarar las ideas, de ir escogiendo qué es lo que uno quiere decir o quiere buscar y escribir también es una manera de crearse una autodisciplina para no perderse en lo vericueto de las fuentes que uno va a encontrar", dijo Cueto en entrevista con Javier Torres.
"Cualquier persona que ha hecho investigación con periódicos antiguos, a veces puede buscar una fecha importante por el que es la elección de un presidente o una epidemia, pero en la página final les aparece un partido de fútbol fascinante o alguna noticia de algún crimen y eso lo cautiva y pierde el día en eso. Entonces, con todas esas cosas, encontrar un balance entre investigar y escribir es otro de los propósitos de este libro", señaló.
Cueto mencionó que ha conocido personas que han tenido una gran experiencia en archivos y al final no han podido poner en un texto lo que han recogido, que se han quedado "paralizados" con tanta información.
"Mi experiencia es que la mayoría de los historiadores y también investigadores sociales tienen mucha más información de la que llegan a publicar, y tienen acumulada en sus casas, en sus oficinas, una cantidad de información que podría dar para otros proyectos, y a veces no tienen tiempo para informar para escribir sobre ello", dijo.
Por ello, sostuvo, propone tener desde el comienzo un esquema preliminar, una idea de los capítulos, así como una autodisciplina.
"La autodisciplina que necesita el investigador en el archivo, inclusive en eso es inevitable que te pierdas en la fuente de que encuentres cosas fascinantes, que te encuentres información que para un amigo sea interesante, la notes y se la envíes; entonces, eso va a ocurrir, pero tienes que de alguna manera encontrar una forma de regresar a lo que crees que es la esencia del problema", resaltó.
Ante ello, el historiador señaló que siempre se deben tener presentes dos aspectos: que haya honestidad intelectual y que realmente desde el comienzo y al final se tenga seguridad de que lo que se está diciendo es algo nuevo.
"Algo que no se ha dicho antes, así sea para llenar un vacío, por ejemplo estudiar ua región del país no estudiada, o dar una nueva interpretación de un acontecimiento muy conocido, pero evitar lo que se llama vulgarmente los refritos o lo que ya se ha dicho de otra manera o en otra parte", señaló.
Cueto recomendó a los historiadores pensar que es una carrera, que hay mediano y largo plazo, que se manifiesta en diferentes aspectos. En primer lugar, mencionó que la tesis "idealmente tiene que ser inédita".
"Hay algunos profesores que piensan que el capítulo de la tesis se pueden ir publicando, yo creo que debe ser inédita. Una tesis es la primera barrera que debe resolver un joven historiador, digamos que una tesis es un gran trabajo, pero que lo acaba leyendo muy pocas personas, con cuidado el jurado, algunos familiares y eso también pasa mucho que suceden periodos de presión a muchas personas que se graduan y no han empezado su carrera todavía. Y en las tesis generalmente y sobre todo en el Perú los jurados esperan muchas evidencias; esperan que haya muchas citas literales, notas extensas, cosas que no van a ser necesarias en los artículos o libros", señaló.
Ante ello, consideró que "una tesis de ninguna manera es un libro".
"Hay todo un proceso de transformación de la coherencia, del formato, de la estructura interna, es una cosa diferente que pasa generalmente dos o tres años para que una tesis se convierta en un libro. Por supuesto es publicar las cosas tal cual, pero pensando en tener una carrera productiva y reconocida, la tesis tiene que pasar por un proceso de transformación", aclaró.
Otro error, mencionó Cueto, es pensar que un capítulo de la tesis o un capítulo de un libro es automáticamente un artículo.
"Ese es un error porque un artículo es como un universo autocontenido en cambio el capítulo de un libro es parte de una estructura mayor, se relaciona con lo que se dice en otras partes, el artículo es totalmente diferente. Inclusive existen diferencias a nivel de formato: por ejemplo, si en la tesis está bien que haya una abundancia de referencias bibliográficas, en el artículo tiene que haber un número mucho menor", explicó.
Cueto resaltó que el historiador no debe olvidar que tiene que respectar a su lector, que tiene que haber un balance entre las evidencias que cita literalmente y las que cita en prosa de la referencias.
"Las referencias no son solamente para respaldar las opiniones, sino para mostrar que se tiene un dominio del tema. Y ese dominio significa más o menos tener tres tercios, por ejemplo, en un artículo. Uno de referencias nuevas, de archivo que se ha investigado; dos de literatura secundaria conocida, nacional por ejemplo; y tres de literatura internacional que pueda ayudar para mejorar esa interpretación. Hay una serie de diferencias entre cada producto de que realiza un historiador, un investigador de ciencias sociales, que merecen una atención, y en los últimos años las universidades peruanas y también del exterior, han empezado a hacerle caso a los ranking de las revistas", señaló.
Mira la entrevista completa al historiador Marcos Cueto en La Mula TV:
[Foto de portada: DAPA Images]
Más en LaMula.pe:
Keiko Fujimori pide apoyar a Dina Boluarte: "Ese es el rol que nos toca a todos como peruanos"
Óscar Ugarte: Para evitar la expansión del dengue, "se requiere de una alta participación ciudadana"