En la lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene el reto de lograr una participación ciudadana efectiva para poder ingresar a los hogares, señaló, en La Mula TV, el exministro Óscar Ugarte.

En 'Al Filo', Ugarte señaló que, así como vimos en la lucha contra el covid, en el caso del dengue,  "el sistema de salud tiene debilidades" como en el primer nivel de atención, "donde se debe hacer la prevención más importante porque es evitar que se expanda el insecto y eso se hace limpiando los tanques de agua de las casas". El exministro de Salud señaló que actualmente en Lima no está lloviendo, pero el dengue se está expandiendo, ya que los zancudos se crían en los tanques de agua de las casas y en las aguas limpias.

Ante ello, señaló que es fundamental limpiar los tanques y los reservorios que están en los techos o en las entradas de las casas "porque como bien se ha dicho sin el zancudo, no hay dengue, no hay forma de transmitir".

"No se transmite de persona a persona, se transmite por el insecto que pica a uno y pica al otro. Esto es lo que tiene que ser reforzado, pero ahí el propio Ministerio de Salud tiene limitaciones porque eso requiere una alta participación ciudadana porque es entrar a las casas y mucha gente no quiere, no le gusta que fumiguen porque piensan que eso puede afectar la salud de las personas", dijo Ugarte en entrevista con Javier Torres.
"El tema es complejo y por eso la participación ciudadana es fundamental y los alcaldes son actores sumamente importantes porque ellos tienen, por lo general, el conocimiento de su zona, la confianza de la gente, pueden organizar mejor con su propio personal la presencia del personal de salud y este trabajo conjunto entre comunidad, gobierno local y Ministerio de Salud es el que siempre ha mostrado efectividad para frenar el avance. Esa es una de las estrategias fundamentales ahora", resaltó.

Además, el exministro señaló que la estrategia también debe concentrarse en la atención de las personas infectadas con dengue, sobre todo cuando presentan complicaciones como en los casos en los que a una persona que ya le dio el dengue vuelve a ser picada por el zancudo.

"Ahí es donde generan los cuadros más severos. Y esto, como hemos visto, puede tener manifestaciones muy alarmantes, por ejemplo, presentan hemorragias, shock o dolores abdominales agudos, esos son casos que no se pueden atender a domicilio ni en el centro ni la posta de salud, sino que hay que hospitalizar. Eso es lo que está pasando en Piura, en estas zonas, hay tal grado de contagio que están los hospitales colapsando y por eso se está retomando algo que se hizo con covid, que son los hospitales transitorios, muy bien puestos con todas las condiciones necesarias para aislamiento y tratamiento de los casos, así como en determinados casos se requiere internarlos en UCI", explicó.

Ugarte destacó que las camas UCI que se compraron para la lucha contra el covid ahora están sirviendo para el dengue.

Por otro lado, advirtió que los recursos que ese están destinando para atender la emergencia por dengue deben ser ejecutados por los gobiernos locales y ahí el Minsa debería "supervisar y conducir ese proceso".

Además, señaló que la Escuela Nacional de Salud Pública está trabajando en capacitación de personal para poder atender los casos y evitar las complicaciones y los fallecimientos de dengue.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

¿Sobre qué otros países se ha pronunciado la CIDH?

Cruz Silva: Con esta fiscal de la Nación, lo que va a avanzar es el juego que favorece a la impunidad

Organizaciones internacionales apoyan recomendación de la CIDH sobre las investigaciones de violaciones de derechos humanos en Perú