El sistema judicial de Perú viene haciendo una "pantomima de investigación" en los casos de violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se iniciaron en diciembre del 2022, señaló, en La Mula TV, Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En el programa 'Al Filo', Burt se refirió a la posición de un sector político de Perú de que el país se retire del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Para la asesora principal de WOLA, esto sería un "grave deterioro de la imagen del Perú en la comunidad internacional porque los gobiernos que salen del Sistema Interamericano salen por alguna razón, porque son gobiernos que están violando sistemáticamente los derechos humanos y no quieren responder ante la comunidad internacional". Estos países, dijo, "no quieren cumplir las mismas obligaciones que ellos han firmado y se han comprometido con la Convención Interamericana de Derechos Humanos".

Además, advirtió que esto dejaría "desprotegida" a la población de Perú. Sin embargo, precisó, que esto no implica que los ciudadanos no puedan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Sí pueden seguir acudiendo y eso pasó aunque Fujimori sacó a Perú del Sistema a finales de los 90, la gente seguía yendo a la Comisión, y la Comisión y la Corte seguían viendo el caso Perú con los resultados que conocemos. La Corte declaró el fin de la ley de amnistía de Perú, reconoció la responsabilidad en múltiples casos de violaciones a los derechos humanos como Cantuta, Barrios Altos, Castillo Páez y esos llegaron a la justicia. Y ya sabemos dónde terminaron Fujimori, Montesinos, Hermoza Ríos y muchos otros más con el paso del tiempo, no es una cosa que ocurra con mucha rapidez", recordó.

En ese sentido, Burt consideró que "en este momento, el sistema judicial en Perú está haciendo una pantomima de investigación".

"Quieren aparentar como si estuvieran investigando, pero realmente no están investigando. Con eso, las familias ya podrían hacer una denuncia ante la Comisión para que vea los casos concretos, no así en grande como salió en el informe, sino casos concretos. La gente de Ayacucho podría ir en bloque a la Comisión y plantear su caso, o todas las víctimas podrían ir porque es una misma jerarquía estructural", opinó.

La semana pasada, la CIDH publicó su informe sobre la situación de derechos humanos en el Perú. La Comisión señaló que la represión en el país "podría calificarse como una masacre".


[Foto de portada: Getty Images]


Más en LaMula.pe:

Biblioteca Bicentenario: publican "Regiones vivas y activas" de Susana Aldana y Nelson Pereyra

Milagros Saldarriaga: "La lectura es una herramienta fundamental de ciudadanía"

José Carlos Agüero: "El establishment sí ha sido puesto en jaque en estos cinco meses"