Los grupos autoritarios y conservadores buscan negar que las masivas protestas que se iniciaron en diciembre del 2022 en Perú han puesto en jaque al establishment, señaló, en La Mula TV, el historiador José Carlos Agüero.

En el programa 'Al Filo', Agüero calificó a los cinco meses de gobierno de Dina Boluarte como un "momento trágico" debido a la violación de derechos humanos y sus formas autoritarias. Para el historiador, estamos ante una "articulación flexible de intereses entre delincuenciales y mezquinos".

"Pero creo que lo que supera esas definiciones más políticas es que demasiada gente ha muerto como resultado de muchas malas acciones, por decisiones tomadas por esta gente, por estos grupos de poder", dijo.

[Lee también: Agüero: "Hay que suspender el estado de emergencia, que trae muerte y militariza a la sociedad"]

Frente a las reacciones de algunos grupos de ultraderecha contra las declaraciones de la presidenta sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la responsabilidad de los agentes estatales, el historiador señaló que "es coherente con todo lo que está pasando".

"Estamos ante un conjunto de personajes, cada cual más vil. No creo que a estas alturas nos deba llamar mucho la atención que cometan, que mientan, que se comporten con cinismo, que se traicionen entre ellos, que no tengan ningún tipo de virtud sobre sus agencias, que no haya lealtad ni confianza ni apoyo. Son una articulación de grupos de poder esencialmente muy inescrupulosos sin ningún tipo de valor democrático que los ampare, ni ciudadano, sí tienen valores, pero son muy conservadores, casi fanáticos y los que no los tienen son básicamente delincuentes, mafiosos. Es lo que es", sostuvo.

Agüero precisó que se trata de una "articulación de un montón de grupos dispersos, diversos, que tienen poder pero coinciden en defender sus intereses, pero eso no los hace una coalición". "Los hace una articulación nefasta para el país", señaló.

En entrevista con Javier Torres, el historiador resaltó que ve con "relativo optimismo" al sector de ciudadanos que se movilizó con demandas políticas en los últimos meses. Ante ello, señaló, hay una actitud negacionista de los grupos de poder que, en primer lugar, buscan negar lo que los afecta por sus posibles responsabilidades penales.

"Y eso es muy disolvente de cualquier tipo de cohesión, articulación, red o alianza, es un gran disolvente, nadie quiere ir a la cárcel, en algunos casos además, el motivo para hacer política en el Perú es no ir a la cárcel. Es un elemento nada despreciable", dijo.

Pero lo principal, agregó, es el "intento de negación con el que se quiere obviar que el establishment sí ha sido puesto en jaque en estos cinco meses".

"Ha habido un remezón histórico hacia una serie de formas de manejar nuestra vida social, económica y política y que se han puesto en entredicho por la movilización muy grande que ha habido, muy masiva, que básicamente ha cuestionado cosas muy hondas", señaló.

Para Agüero, este "ha sido un movimiento exitoso, pese a que obviamente hay un componente trágico innegable". En ese sentido, mencionó que se trata de un movimiento antiracista, antimonocultural, anticentralista, antilimeño, antielitista y, por otro lado, de una manera agresiva, el reclamo de un nuevo sujeto de acción política, que es "el que antes era nadie, el indio, el cholo, el rural, el campesino, el que antes era solamente el subalterno que no podía hablar, que era instrumento de la tutela o de la manipulación de las élites".

"Pues no, este ciudadano ha protestado de manera ininterrumpida durante meses, ha puesto en una situación bastante incómoda a todos estos poderes, a todos estos consensos previos, ha venido a Lima a hacer lo mismo y Lima, en gran parte, se ha sentido identificada. No la Lima del 7% que sigue apoyando, ni la Lima del Twitter, sino la Lima de muchos, la Lima extensa, la Lima Este, Lima Sur, Lima Norte, que son millones de personas, que ha apoyado y ha acogido a este momento. Eso es lo que se quiere negar", reiteró.

El historiador sostuvo que ha habido un cambio positivo y que no debemos caer en referencias al pasado, sino "constatar lo que está pasando".

"Es importante que cambie la imaginación de las cosas porque es un primer elemento. Tienes que permitirte poder pensar que ya las cosas son distintas, que se puede actuar de otra forma. Lo que hemos visto es inédito y ha repolitizado el lenguaje, ha repolitizado a un montón de articuladores sociales", señaló.

Agüero sostuvo que el cambio del país y la transformación del Estado "está a tiro de gol porque realmente lo que hemos vivido (...) a nivel de desarrollo ciudadano es un salto cuantitativo enorme que yo no había visto antes". "Ni siquiera en la Marcha de los Cuatro Suyos, para nada, no es comparable en ese sentido", dijo.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: AP Photo / Hugo Curotto]


Más en LaMula.pe:

Milagros Saldarriaga: La Casa de la Literatura debe atender a una ciudadanía que tiene una relación heterogénea y desigual con el libro

David Quichua: "Los principales cambios en Ayacucho han sido generados por la interrelación social"

Publican "Historia del Perú" de Juan Basilio Cortegana, el soldado cronista

José Carlos Agüero: "No hay política, es gente con sus dramas mezquinos"