La Casa de la Literatura Peruana se creó en el 2009 en un contexto en el que había preocupación por la falta de comprensión lectora en escolares y los resultados de las Pruebas PISA, señaló, en La Mula TV, Milagros Saldarriaga, directora de esta institución.

En el programa 'Al Filo', Saldarriaga precisó que la Casa de la Literatura Peruana es un centro cultural que depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu). Recordó que fue creada en una época en la que nuestro país tenía distintas iniciativas como Plan Lector en el 2006 y el Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura (PROMOLIBRO) entre 2004 y 2012.

"Casa de la Literatura surge en este marco temporal, en este contexto en el que hay una preocupación respecto a la formación de lectores desde una mirada mucho más democrática. En otros países de la región, la formulación de esta preocupación en este siglo implicó la creación de sistemas bibliotecarios muy fortalecidos. Los casos emblemáticos de este siglo son los de Colombia y Chile. Por supuesto, hay otras naciones con historias o con tradiciones bibliotecarias potentísimas como Argentina que vienen del siglo XIX. No era nuestro caso", dijo.
"No respondimos tampoco como sociedad, como Gobierno, en ese momento, tampoco habilitando estos sistemas complejos que habrían permitido que la ciudadanía acceda al libro, a la lectura. También se habla del acceso a la información como parte del ejercicio ciudadano, como parte de los derechos civiles, como parte de los derechos culturales, más puntualmente, incluso de los derechos educativos. Pues no ocurre así en nuestro país, ocurren decisiones bastante más limitadas en su alcance, entre ellas, surge Casa de la Literatura Peruana, que siempre estuvo dentro del Ministerio de Educación. A veces la gente se pregunta por qué casa de la literatura es parte del Minedu y no del Ministerio de Cultura", agregó.

En ese sentido, hizo referencia a los resultados de las Pruebas PISA que generaron preocupación generalizada sobre qué estaba pasando con los lectores.

"La preocupación es legítima, la preocupación es valiosa porque la lectura es una herramienta fundamental de ciudadanía. Sin leer, un ciudadano pierde facultades para ejercer múltiples derechos. No es una preocupación banal", señaló.

Saldarriaga resaltó que la Casa de la Literatura Peruana permite que esta formación de lectores que lleva a cabo el Minedu a través de la educación básica regular "sea una acción más abierta a toda la sociedad, más múltiple, más posible, que tenga valor en la vida en sociedad para que tenga valor dentro de la escuela"

¿Para qué formarnos como lectores si en la sociedad no va a ser necesario ser lectores para desarrollarnos, para trabajar, para vivir, para formar familia? Sí es necesario", sostuvo.

Además, Saldarriaga hizo referencia a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Lectura, en la que se mostró que "los peruanos leemos muchos periódicos". "No es un dato pequeño, podría pensarse toda una política así. Había la posibilidad de acceder a la literatura a través de los periódicos. El periódico es un formato, un soporte, utílisimo para la lectura", dijo.

La directora de la Casa de la Literatura Peruana precisó que esta institución es evaluada a partir del número de visitantes, la cantidad de escuelas que ha atendido, a partir de sus líneas de trabajo, la cantidad de actividades o productos que obedecen o dan cuenta de esas líneas de trabajo o programas.

En los últimos días, ante la decisión comunicada por el Minedu de cambiar a la directora de la Casa de la Literatura Peruana, han surgido diversos pronunciamientos de trabajadores de la institución y ciudadanos en respaldo a la gestión de Saldarriaga. Sin embargo, hasta el momento, no hay ninguna resolución que oficialicen su salida.

Ante ello, la gestora cultural señaló que interpreta este respaldo ciudadano como una muestra de que "se está cuidando a una institución, que se pone en valor a una institución, no tanto a una persona, no un puesto, sino a un trabajo". "La preocupación de la sociedad es que se comprenda la complejidad de esta institución y que se piense en cambios bajo esa comprensión", dijo.

La Casa de la Literatura Peruana ofrece servicios gratuitos a la ciudadanía como programas y actividades que tienen el propósito de difundir el conocimiento de la literatura del Perú, promover experiencias literarias diversas y fomentar la producción literaria nacional. 

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: La Mula / Alejandro Cotrina]


Más en LaMula.pe:

José Carlos Agüero: "El establishment sí ha sido puesto en jaque en estos cinco meses"

Milagros Saldarriaga: La Casa de la Literatura debe atender a una ciudadanía que tiene una relación heterogénea y desigual con el libro

David Quichua: "Los principales cambios en Ayacucho han sido generados por la interrelación social"