Este jueves 11 de mayo en Ayacucho, se presentará el libro “Regiones vivas y activas. Nudos y fundamentos del Perú contemporáneo” de los historiadores Susana Aldana y Nelson Pereyra.

En La Mula TV, hablamos con los autores de este libro editado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura. En el programa 'El Arriero', el historiador Nelson Pereyra señaló que los peruanos "tenemos muy metido en nuestro triaje mental el mapa del Perú con 24 departamentos, una organización política que viene desde el siglo XIX".

Sin embargo, precisó, que el peso de la representación departamental, el peso económico y el peso cultural "hacen ya imposible un tipo de unión territorial como el de las Macrorregiones planteado desde Lima".

"Muchos de estos procesos de regionalización han sido planteados desde arriba. Por ejemplo, la creación de la región Los Libertadores-Wari en la segunda mitad de la década de los 80, eso fue planteado por Lima y eso tampoco cuajó. Pasó que los iqueños temían que al Señor de Luren se lo lleven a Ayacucho y los ayacuchanos temían que toda la economía o sedes administrativas terminen funcionando en la costa. Ese es el otro asunto. Muchos de estos intentos de regionalización han sido creados desde Lima", reiteró Pereyra.

En entrevista con Javier Torres, el historiador mencionó que en algunos casos las regiones coincidían por características históricas o vínculos, pero "lamentablemente no todas coincidían y de ahí que sea bien difícil iniciar otro proceso de reconfiguración regional juntando departamentos o desprendiendo provincias de los departamentos". "La gente no lo aceptaría", agregó.

Por su parte, la historiadora Susana Aldana recordó que en el siglo XIX se sometía a las regiones porque "es un mundo que busca la homogeneidad, porque sino no puedes manejar el capital". Posteriormente, señaló, este proceso comienza a quebrarse, ya que "las regiones no solo se explican desde la economía".

"Los límites son un invento. Las fronteras son en realidad movibles porque son anchos movibles de acuerdo al tipo de relaciones. En el caso del Perú, es muy interesante porque el norte, la región norte, los norteños sí se construyen en una suerte de unidad antagónica porque tampoco son homogéneos, pero se entienden como norteños y se reconocen como tal", mencionó.

Sin embargo, en el caso del sur, no ocurre lo mismo.

"No hay sureños, nosotros desde Lima y del Estado los vemos, pero a un arequipeño, los puneños no le son muy gratos y siempre hay la pugna entre Arequipa y Cusco, Cusco con Puno, Puno con Arequipa. Mientras que en el norte no es que no hayan, pero son más sutiles, se juntan cuando les conviene y se separan cuando no les conviene. Las conveniencias van al ritmo de cómo se vinculan económicamente", señaló.

Además, Aldana resaltó que las regiones tienen sus propias formas de procesar los eventos históricos.

"Es una perspectiva distinta, no es la historia nacional que se trabaja desde una visión panorámica, homogeneizante que incorpora a todos bajo un solo ritmo histórico, un solo ritmo de memoria. Aquí lo que tenemos es gente que desde su cotidiano va construyendo y apropiándose de un espacio conforme va viviendo a través de formas tradicionales que se mantienen", dijo.

Aldana mencionó que es fundamental el caso del norte del país por "las líneas de parentesco, las veces se superpone a una forma establecida desde arriba, hoy día región y ayer departamento, pero también en el pasado".

"No necesariamente calzan porque se trata de gente que se apropia de un espacio y que por tanto hace vivido, vive ese espacio y esto va moviéndose, cambiándose de acuerdo a las redes y a las fuerzas de las redes económicas y sobre todo en realidad socio-políticas", señaló.

“Regiones vivas y activas. Nudos y fundamentos del Perú contemporáneo”, de los historiadores Susana Aldana y Nelson Pereyra, se enfoca en el funcionamiento de las regiones norte, sur y la sierra central desde antes de la República, y los desarrollos de estas a partir de la independencia. Además, el libro ofrece una mirada del presente y una perspectiva al futuro.

Este libro será presentado este jueves 11 de mayo a las 6 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Este libro, parte de la colección Bicentenario, podrá ser descargado en la plataforma digital www.bicentenario.gob.pe/biblioteca



[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Milagros Saldarriaga: "La lectura es una herramienta fundamental de ciudadanía"

José Carlos Agüero: "El establishment sí ha sido puesto en jaque en estos cinco meses"

Publican "Historia del Perú" de Juan Basilio Cortegana, el soldado cronista