En un país con altos niveles de empleo precario e informalidad, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) debe estar fortalecida y dar el ejemplo de respeto a los derechos laborales, señaló el Sincato Único de Inspectores y Trabajadores de la Sunafil.
En un comunicado por el Día del Trabajador, el sindicato resaltó la necesidad de una Sunafil "debicamente implementada, con presupuesto, con inspectores suficientes y con todas las facultades, que sea ejemplo de cumplimiento y que no vulnere los derechos de sus propios trabajadores, siempre en beneficio de los trabajadores de todo el país".
Los inspectores de la Sunafil recordaron que en el 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la Sunafil debía contar con un promedio de 2,000 inspectores con facultades plenas para atender debidamente a la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú. En ese sentido, indicaron que actualmente hay 760 inspectores, de los cuales la mitad son auxiliares que no cuentan con todas las facultades de fiscalización.
"Por ello, resulta impostergable la necesidad de eliminar la figura del inspector auxiliar para que cuenten con todas las facultades de fiscalización y contratar un mayor número de inspectores", propusieron.
Además, señalaron que la Ley 29981, ley de creación de la Sunafil, dispuso en su artículo 21 que el régimen de sus trabajadores es el de la actividad privada; sin embargo, la mayoría del personal contratado es del régimen CAS. Esto, denunciaron, "produce una abierta discriminación en cuanto a la percepción de beneficios laborales; lo cual debe ser inmediatamente corregido". Con dicho fin, resaltaron, los trabajadores CAS de la Sunafil han promovido el proyecto legislativo 2953-2022, por lo que solicitan a la Comisión de Presupuesto del Congreso emitir un dictamen favorable a los inspectores.
Por otro lado, el sindicato denunció el que los salarios en la Sunafil están congelados hace nueva años, por lo que solicitaron una nueva escala salarial.
"La escala salarial de la Sunafil no se condice con el costo de vida actual, año tras año más elevado, siendo la más baja de las entidades fiscalizadoras del país en comparación con la de Osinergmin, Oefa o Sunat. La tutela de los derechos fundamentales como la vida, seguridad y salud de los trabajadores debe ser más importante para el Estado peruano que la fiscalización de impuestos, por ejemplo. Actualizar las remuneraciones en la Sunafil es una medida necesaria que reconocerá la importancia de la fiscalización laboral y de sus trabajadores", pidió la organización.
La Sunafil fue creada en el 2014 con la función de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.
-
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Viuda de Heder Mamani: "Me duele mucho que nos estén matando como animales"
Jhovana Mendoza: Dina Boluarte no se va a escapar de la justicia