Los recientes hechos de violencia estatal durante las protestas sociales en diciembre del 2022 en Ayacucho recuerdan a la década de 1980, por lo que se necesita trabajar la memoria para que no se repita, señalaron, en declaraciones a La Mula, las dirigentas de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).

En una entrevista hecha en Huamanga, Lidia Flores de Huamán, presidenta de Anfasep, resaltó que todos han visto que han matado a personas inocentes, no a terroristas como dice un sector del Gobierno y de la ciudadanía. 

"¿Acaso nosotros tenemos armas? Ni siquiera, nada, pero ellos son terroristas porque con sus armas nos están matando", dijo Flores.

Estos recientes hechos de violencia estatal han provocado la reacción de las víctimas de la violencia de la década de 1980, quienes han visto y escuchado hechos similares a los de la época del conflicto armado interno y terrorismo.

"Hemos escuchado, hemos visto, a nosotras nos ha pasado casi igualito, hemos quedado muy preocupadas, he recordado todo lo que ha pasado", señaló.

La presidenta de Anfasep señaló que en una reunión con representantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) han recomendado a los familiares de las víctimas de la represión del gobierno de Dina Boluarte organizarse para lograr justicia

Además, Flores se dirigió a la presidenta de la República, a quien reclamó por falta de atención a las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos.

"Señora Dina, tú eres mujer, no has tenido hijo?, ¿no has parido? Cuando te pase, ¿qué harías? Nosotras estamos sufriendo por nuestros hijos, como mujer atiende bien, danos un consuelo a todas las afectadas. Como mujer ahora, como primera mujer presidenta de Perú, eso tienes que demostrar; nosotras, como mujeres también, la vamos a querer con cariño, como nuestra presidenta; pero si nos mata, se va a hacer odiar, cuántas mujeres están llorando por sus hijos y sus esposos, esas lágrimas van a llegar a ti, arregla como presidenta, no nos mates, no nos hagas asustar, moriremos reclamando. No te quieres salir, ¿por qué?, ¿qué cosa hay? Si el pueblo no te quiere, puedes salir y otra trabajo puedes buscar. Así yo le he dicho".

Ante ello, Adelina García, vicepresidenta de Anfasep, resaltó la importancia de trabajar por la memoria para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

"Tenemos que trabajar la memoria para que nunca más se repita, pero el Estado, el gobierno, otra vez estamos viviendo esta situación. Me indigna bastante con nuestra gobernante en estos momentos que estamos viviendo", dijo.



[Foto de portada: La Mula]


Más en LaMula.pe:

Viuda de Heder Mamani: "Me duele mucho que nos estén matando como animales"

Jhovana Mendoza: Dina Boluarte no se va a escapar de la justicia

HRW denuncia "abusos brutales" cometidos por las fuerzas de seguridad estatales en Perú