Era muy querido por sus hijos, que ante su ausencia ahora preguntan por él. "El mayor está traumado, no me responde, no escucha, está callado", lamenta la viuda de Heder Jesús Mamani, víctima de la represión en Juliaca (Puno).

Heder Jesús Mamani tenía 38 años y tres hijos en edad escolar. El pasado 9 de enero del 2023, fue uno de los 17 civiles fallecidos en el contexto de las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.

"A mi esposo lo han baleado en el aeropuerto, estaba trabajando, había salido y le cayó una bala en la cabeza, le dispararon de arriba del helicóptero. Lanzaron bombas lacrimógenas y mi esposo y mi hijo se separaron, de ahí no se volvieron a ver", cuenta.

La viuda de Mamani resalta que su esposo era un hombre trabajador, honesto, pacífico y que era el sustento de la familia.

"Mis hijos me preguntan dónde está mi papá, me hace doler el corazón. (...) ¿Y ahora quién me va a mantener? Mi trabajo es como ama de casa, yo cuido a mis hijos, los tres están en la escuela", señala.
"Me duele mucho que nos estén matando como animales, nosotros no somos animales, somos personas que tenemos sentimientos, mis hijos tienen sentimientos y ahora no tienen papá", lamenta.

Según el Ministerio Público, todas las personas fallecidas durante las protestas del 9 de enero del 2023 en Juliaca fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Este video es parte de una serie de Intermedia Producciones, en colaboración con La Mula, que busca dar voz a las víctimas de la represión en Perú.


[Foto de portada: Intermedia Producciones]


Más en LaMula.pe:

Jhovana Mendoza: Dina Boluarte no se va a escapar de la justicia

HRW denuncia "abusos brutales" cometidos por las fuerzas de seguridad estatales en Perú

Delia Haustein: El Estado debería promover la formación de ollas comunes y capacitarlas