El Poder Judicial rechazó el pedido del Ministerio Público para variar la medida de comparecencia simple por prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo. Este jueves, el juez Richard Concepción Carhuancho consideró que el planteamiento de la Fiscalía tenía "defectos".

El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional sostuvo que la prisión preventiva y la variación de la comparecencia simple por esa medida "son instituciones jurídicas diferentes" que "exigen requisitos y trámites distintos". Por ello, precisó "no pueden subsanarse con un escrito de corrección o aclaración".

Concepción Carhuancho señaló que la Fiscalía tiene derecho a presentar un nuevo pedido, pero desarrollando "los requisitos de la medida para cada uno de los procesados, a fin de garantizar el derecho a la defensa".

El magistrado precisó que "en el requerimiento inicial del Ministerio Público también están comprendidos Marcos de Moura Wanderley y Avraham Dan On, investigados también por lavado de activos y colusión".

Actualmente, Toledo se encuentra en Estados Unidos (EEUU) a la espera de la resolución de un recurso de apelación que interpuso contra la extradición que fue aprobada por el Departamento de Estado de EEUU solicitada por Perú.


(Foto de portada: Andina)


Más en LaMula.pe:

Madre de Rosalino Flores: "Queremos justicia y saber quién es el policía que disparó"

Minsa descarta caso de polio en Perú: niño tiene parálisis flácida

Quintanilla: Puno pide que se respete el derecho a la participación política de las poblaciones campesinas