La población de la región Puno quiere que, con su voto, se les reconozca el derecho a tomar decisiones políticas, señaló, en La Mula TV, el excongresista Alberto Quintanilla.

En un contexto en el que Puno es el epicentro de las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, Quintanilla señaló, en el programa 'Al Filo', que el principal pedido de la ciudadanía de dicha región es que se respete su derecho a la participación política.

En entrevista con Javier Torres, el excongresista dijo que el primer pedido es "que se respete el derecho a participar y a hacer política de las poblaciones campesinas". Quintanilla recordó que desde 1970, y especialmente desde 1979, cuando le reconocieron el derecho al voto a los analfabetos en Perú, Puno ha venido eligiendo a representantes de izquierda y a dirigentes campesinos al Congreso y, recientemente, han contribuido a la elección presidencial de Pedro Castillo con el 89.5% de la votación válida en la región.

"¿Qué han sentido ellos? Han sentido que las autoridades electas con el voto y con su participación no han resuelto sus problemas, es más, han recibido desprecio", dijo.

En ese sentido, resaltó que la excandidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien fue la principal rival de Castill, no reconoció su derrota, como tampoco lo hizo en los anteriores procesos en los que salió derrotada.

Además, señaló Quintanilla, la población de Puno ve cómo sus autoridades locales tienen que viajar a Lima a pedirle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros ministerios solicitando autorización para la ejecución de presupuestos. En ese contexto, dijo, la labor de los congresistas se reduce a la de simples mediadores y facilitadores.

"Lo que quiere la población de Puno es que con su voto, con la participación ciudadana, se les reconozca el derecho a tomar decisiones. Eso implica en el plano político una suerte de descentralización, que ya no vayan las autoridades hasta Lima, sino que aquí se decida, cosa que han ofrecido sistemáticamente los distintos candidatos a la Presidencia, y que han sido todos elegidos y han incumplido esto", dijo.

Respecto a las críticas que vienen desde Lima hacia la descentralización, Quintanilla reconoció que es cierto que hay mala gestión de las autoridades locales, pero la ciudadanía está movilizada porque el problema es el centralismo.

"Ya han intentado eligiendo autoridades, han visto que sus autoridades viajan a Lima, han visto que a los congresistas les gusta facilitar las cuestiones y eso no se resuelve. Y siguen yendo a Lima y muchas veces, por ejemplo, hay muestras de corrupción, cuando tienen ahí a los alcaldes que presentan un proyecto de desarrollo, de producción de alpacas, por ejemplo, y se los rechazan; entonces, los alcaldes optan por presentar lo que es ya conocido: un proyecto para construir un coliseo o un teatrín del municipio. Y en la práctica se lo rechazan también y termina en que las autoridades del MEF les dicen que conocen a alguien que les puede hacer el proyecto, lo hace y se les paga y resulta que esos proyectos son copia de otros proyectos de otras regiones", explicó.
"Por eso es que hay que entender que en este plano la lucha no es contra las autoridades, alcaldes provinciales, es contra el sistema político", agregó.

Mira la entrevista completa a Alberto Quintanilla en La Mula TV:


[Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

Rosalino Flores salió a marchar porque "anhelaba un país mejor"

Fallece joven que fue herido por 36 impactos de perdigón durante protestas contra Boluarte

Luis Pásara: "La idea de refundar el país cambiando la Constitución es un engaño"