En Perú, no existe actualmente ningún caso de poliomielitis, informó, este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa).

A través de un comunicado, el Minsa se pronunció a propósito del caso de un menor de edad con parálisis flácida en la región Loreto. Precisó que el niño es procedente de una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón.

"La poliemielitis, causada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, está en camino a ser erradicada del mundo, y en el Perú no existe ningún caso de este tipo. Excepcionalmente, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado, que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación", explicó el Minsa.

Según los resultados del Instituto Oswaldo Cruz /FIOCRUZ de Brasil, remitidos el 21 de marzo, se descarta la presencia de poliovirus salvaje en la primera muestra de heces recolectada del menor, informó.

Dentro de las 12 horas de reportado el caso, un equipo multidisciplinario del Minsa y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto se desplazaron a la provincia del Datem del Marañón, donde hacen la vigilancia epidemiológica (búsqueda de casos), barrido vacunal contra la polio y otras vacunas del esquema regular.

El Minsa resaltó que el menor se encuentra estable, es evaluado de forma constante por un equipo de especialistas del Estado y tiene programada una evaluación neurológica de seguimiento. 

Ante ello, invocó a los padres y madres de familia que permitan el ingreso de las brigadas de vacunación para que sus hijos completen el Esquema Regular de Vacunación, especialmente en aquellas zonas con baja cobertura, como en las comunidades nativas.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Quintanilla: Puno pide que se respete el derecho a la participación política de las poblaciones campesinas

Rosalino Flores salió a marchar porque "anhelaba un país mejor"

Fallece joven que fue herido por 36 impactos de perdigón durante protestas contra Boluarte