La violencia de género en Ica es un problema que se ve exacerbado por la forma en que las comisarías tratan a las mujeres que se defienden. Rosario Huayanca, comunicadora de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh-Ica), ha destacado este problema en una entrevista con La Mula TV.

"Tenemos mujeres fiscales que no están entendiendo la dimensión del problema. Y están bajo el pretexto de la responsabilidad compartida que establece la ley en tanto han sido afectados el hombre como la mujer, también llevan a la carceleta a las mujeres por el solo hecho de defenderse producto de que el hombre las iba a violentar. No entienden que ha sido una defensa porque el hombre muestra que lo arañaron, que lo mordieron", dijo Huayanca en el programa ' Al Filo'.

El distrito de Salas, donde la mayoría de las trabajadoras son de la agroexportación, es la zona con mayor cantidad de casos de violencia familiar, feminicidios y tentativas de feminicidios. Sin embargo, gracias a la gestión de organizaciones sociales, se instalará un Centro de Emergencia Mujer para atender a las mujeres de los más de 50 asentamientos humanos de la zona.

Huayanca también expresó su preocupación por el aumento de casos de niñas y adolescentes desaparecidas, muchas de ellas entre 11 y 14 años, sin explicación alguna. Además, señaló el acoso sexual y laboral como problemas significativos en la región.

Finalmente, Huayanca enfatizó la importancia de la alternancia de género, que ha permitido aumentar el número de mujeres en puestos de autoridad. Sin embargo, advirtió que existe una "gran responsabilidad" para implementar medidas preventivas contra el acoso político, laboral y sexual, que es prevalente en la región de Ica.

Mira el programa completo en La Mula TV:


[Foto: Getty Images]


Más en LaMula.pe:

Rosmery Roca: "Dina Boluarte no es la primera presidenta mujer, es la primera dictadora"

Cecilia Méndez: "No se ha tomado en serio a los campesinos como actores políticos"

Dennis Gilbert: En Perú, la oligarquía duró más por sus buenas relaciones con militares