Las mujeres y el movimiento feminista peruano han respondido a Dina Boluarte señalando que ella no es la primera presidenta mujer, sino la primera dictadora, resaltó, en La Mula TV, la antropóloga cusqueña, Rosmery Roca Roza.

En una edición especial de 'Al Filo' por el Día Internacional de la Mujer, Roca resaltó que las mujeres de las comunidades campesinas de Cusco intervinieron una canción con la letra "Dina asesina tú no representas a la mujer andina".

"Además, esta idea de tener a una presidenta mujer fue muy bien respondida por el movimiento de mujeres feministas a nivel nacional, que ella no es la primera presidenta, ella es la primera dictadora. La gente se da cuenta de la burda instrumentalización del uso de su género para tratar de defenderse", dijo Roca en entrevista con Javier Torres.

La antropóloga cusqueña sostuvo que "no hay nada más patriarcal que aliarse con las fuerzas del orden para reprimir a la población".

"No hay nada más patriarcal que no convocar al diálogo para salvar la poca institucionalidad que se necesitaba como país", agregó.

Roca recordó que el movimiento feminista viene discutiendo sobre la problemática del machismo y el rol de la Policía, y que no es novedad para las mujeres que los policías son maltratadores.

"Cuando una mujer es víctima de violencia con lo primero que se topa es con el maltrato de los policías, con la falta de atención de los policías hacia las mujeres y en zonas rurales es peor, ya que son mujeres quechuahablantes y no las atienden porque no hablan el mismo idioma, que es el principal problema que las mujeres identifican", dijo.
"Cuando empieza a reprimirse a todos, las mujeres saben de cómo es el maltrato desde la institución, desde el Estado hacia las mujeres, a un nivel mucho más grande, más estructural", señaló.

Precisó que las mujeres no votan solo por el hecho de que alguien es mujer porque, bajo esa lógica, hubieran hecho campaña por Keiko Fujimori, pero sucedió todo lo contrario.

"Me acuerdo que hubo un encuentro feminista nacional donde participaron compañeras de Cusco y Arequipa, un acuerdo fue que no hay feminista fujimorista, no podemos avalar. Dina Boluarte termina siendo lo mismo", dijo.

En esta edición especial de 'Al Filo' por el 8M, estuvieron Rosmery Roca (Cusco), Rosario Huayanca (Ica) y Miriham Escalante (Puno).

Mira el programa completo en La Mula TV:


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Más en LaMula.pe:

Cecilia Méndez: "No se ha tomado en serio a los campesinos como actores políticos"

Dennis Gilbert: En Perú, la oligarquía duró más por sus buenas relaciones con militares

Fernández: "La represión contra mujeres aimaras en Lima ha herido en el alma a las comunidades"