La oligarquía de Perú fue la que más duró en América Latina debido a sus buenas relaciones con los militares y a sus vínculos en Lima, señaló, en La Mula TV, el sociólogo Dennis Gilbert, autor de "La oligarquía peruana: historia de tres familias".

En el programa 'El Arriero', Gilbert señaló que hizo un estudio comparativo sobre la oligarquía en América Latina entre países como Perú, Chile, Brasil, México y Argentina y concluyó que nuestro país es donde la oligarquía duró más.

"Me di cuenta que Perú era el país donde la oligarquía del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX duró más”, dijo en entrevista con Javier Torres.

Gilbert señaló que esto sucedió por las "buenas relaciones con los militares", que por muchos años defendieron a la oligarquía.

"En sus últimos años, la oligarquía formó relaciones estrechas con sus antiguos enemigos, el Apra. Pero la cosa que parece más importante era el hecho de que la oligarquía era muy radicada en Lima, ahí tenía sus casas, ahí tenía sus escuelas, sus clubes, sus amigos", agregó.
“Había un romance entre los oligarcas y Sánchez Cerro, se hizo miembro del Club Nacional”, recordó el sociólogo.

"La oligarquía peruana: historia de tres familias", de Dennis Gilbert trata sobre los casos de los Aspíllaga, dueños de la hacienda Cayaltí; los Prado, propietarios del Banco Popular; y los Miró Quesada, del diario El Comercio. Esta segunda edición es publicada por Editorial Horizonte.

Mira la entrevista completa a su autor en La Mula TV:


[Foto de portada: BNP]


Más en LaMula.pe:

Fernández: "La represión contra mujeres aimaras en Lima ha herido en el alma a las comunidades"

Liubomir Fernández: "Los comuneros de Ilave bajaron a rescatar a los soldados que se estaban ahogando"

Voces puneñas y bandas de Juliaca unidas en resistencia