La clase política peruana no se ha tomado en serio a los campesinos como actores políticos, señaló, en La Mula TV, la historiadora Cecilia Méndez.

En el programa 'Al Filo', Méndez recordó que cuando Manuel Merino gobernó los sectores conservadores, a través de la Coordinadora Republicana, tenía un plan para controlar el país. La historiadora sostuvo que, así como lo hicieron luego con Pedro Castillo, esta coalición rechazaba también al expresidente Martín Vizcarra, no por una cuestión ideológica, sino por el hecho de ser provinciano.

En ese sentido, señaló que en Perú "hay un prurito de clase" en referencia a la generalización de que los manifestantes de regiones fuera de Lima son "violentos".

"Nosotros hemos tenido un problema en Perú, donde la gente de izquierda ha estado más activa en ONG que en partidos políticos. Esto puede generar una cierta cultura, donde la clase media ilustrada siente que está a cargo de resolver los problemas", dijo.
"La política misma se ha deslegitimado tanto. Nosotros ya no estamos acostumbrados a reconocer donde hay política. No sabemos ejercer la política. Si nosotros o alguien de nuestro grupo no es el que lidera, hay desconfianza entre los actores", señaló.
"En Perú, ya no hay izquierda porque ha votado la mitad de las veces con la derecha. No tenemos un partido de izquierda. ¿Están al centro de qué? Si solamente hay derecha", agregó.

Méndez señaló que en Perú hay una "derecha hiper radical que se ha vuelto un gobierno autoritario represivo brutal" y, por otro parte, tenemos un movimiento de masas a nivel nacional nunca antes visto, ya que van tres meses de resistencia en las calles. De igual manera, resaltó que tampoco se había visto antes los niveles de represión actuales.

"Hay un proyecto de intereses económicos demasiado grande", dijo la historiadora, quien señaló que el acaparamiento del Tribunal Constitucional no es casual, considerando que se les ha perdonado las moras a grandes empresas.

"No se han tomado en serio a los campesinos como actores políticos", dijo.
"Tenemos una tradición elitista en nuestra política, que no es ideológica, es de clase", señaló.

Por otro lado, Méndez sostuvo que uno de los brazos de este Gobierno es la prensa, que incluso le pone la agenda.

"Es como si su fuente fuera el diario Expreso. El comunicado del Ministerio de la Mujer parece copiado del diario Expreso, un comunicado contra las mujeres en lugar de defender a las mujeres", señaló.

Mira la entrevista completa a Cecilia Méndez en La Mula TV:


[Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

Dennis Gilbert: En Perú, la oligarquía duró más por sus buenas relaciones con militares

Fernández: "La represión contra mujeres aimaras en Lima ha herido en el alma a las comunidades"

Liubomir Fernández: "Los comuneros de Ilave bajaron a rescatar a los soldados que se estaban ahogando"